• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los museos y monumentos de la Junta en Córdoba se van incorporando a la oferta cultural

El Archivo Histórico Provincial abrió ayer lunes y la Sinagoga y los museos Arqueológico y de Bellas Artes hoy martes 16 de junio

Los museos y monumentos de la Junta en Córdoba se van incorporando a la oferta cultural
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Los museos, monumentos e instituciones culturales de la Junta reanudan sus respectivas actividades poco a poco, como ha explicado en COPE, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha informado que "después de abrir ayer lunes el Archivo Histórico Pronvicial, hoy martes lo hace la Sinagoga y los museos Arqueológicos y de Bellas Artes".

La reapertura se lleva a cabo pero con medidas que garanticen la seguridad no solo de los visitantes, también de sus trabajadores. En cuento a los horarios, se adelanta y extiende el de verano desde su apertura hasta el 30 de septiembre y lo hacen de 09:00 a 15:00 horas.

Audio

Cristina Casanueva, delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico

Casanueva ha asegurado que "todos los centros se han desinfectado y a partir de ahora el visitante cuenta con una señalización que le va a pertir cumplir las medidas de seguridad". También todos los folletos de manos se han sustituidos por códigos QR.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico reabre al público con aforo limitado al 50%, lo que significa que solo 70 personas podrán hacerlo en cada una de las visitas con una duración de 75 minutos y 20 personas por sala.

Los museos y monumentos de la Junta en Córdoba se van incorporando a la oferta cultural

Se mantiene el recorrido lineal habitual pero se eliminan las visitas por grupos.

MUSEO DE BELLAS ARTES Y SINAGOGA

Este museo lo hace con todas sus salas que podrán ser visitadas durante un tiempo máximo de 90 minutos y 30 personas como máximo. "Además las visitas en grupo estarán limitadas a 10 personas con intervanos de 2 horas", afirma Casanueva. Por otro lado la Sinagoga tendrá un aforo de cinco personas, y no se permitirán grupos.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

La sala de documentos va a quedar reducido a seis personas, al menos por el momento. Para que los trabajos de documentación se puedan llevar a cabo, "se establece un sistema de solicitud con cita previa de correo electrónico o través del formulario de consulta de documentos", explica Casanueva. El número de unidades de instalación por persona y día queda reducido a uno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los museos y monumentos de la Junta en Córdoba se van incorporando a la oferta cultural

Sobre el servicio de préstamos y devoluciones en la Biblioteca Provincial y sala de estudio y ordenadores, Casanueva afirma que "solo estarán disponibles al 25% y el aforo se duplicará a partir del 22 de junio ya que se reducirá la distancia de seguridad a 1,5 metros". Para una mayor seguridad, los ususarios que devuelva un libro, este quedará en cuarentena de 14 días, antes de estar a disposición de nuevo al público.

PETICIÓN AL GOBIERNO Y COMPROMISO DE LA JUNTA

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, ha explicado en COPE que "le hemos pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que declare a la cultura como un sector esencial y fundamental, porque se convierte en una pieza clave en la reactivación y con la actual crisis, ha quedado muy limitado la celebración de cualquier evento cultural en cuanto a aforo se refiere. Si no se llega a activar está claro que la Cultura no podrá salir de la crisis"

En cuanto al compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura, Casanueva asegura que "se ha aprobado el Plan de Impacto de la Cultura en nuestra comunidad, y para ello se ha puedo a disposición 23 millones de euros para dar liquidez y paliar los daños del coronavirus, y así fortalecer la oferta y programaciones culturales".

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar