• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los cordobeses se sitúan a la cabeza del reciclaje a nivel nacional, pero aún queda margen de mejora

El gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, ha realizado balance de las actuaciones de la empresa municipal durante los seis primeros meses del año

Audio

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, continua trabajando para fomentar la economía circular que permita conseguir el residuo 0, y de hecho los cordobeses lo estamos consiguiendo, ya que nos situamos a la cabeza del reciclaje a nivel nacional, pero aún hay margen de mejora.

Por los micrófonos de COPE ha pasado el gerente de la empresa, Francisco Ruiz, quien ha explicado que aunque reciclamos el 55% de los residuos que generamos en casa, aún queda un 45% de residuos que podríamos reciclar. Y es que Sadeco no ha dejado de realizar acciones durante este primer semestre del año para mejorar estas cifras, no solo a nivel doméstico, sino en toda la ciudad.

"Durante este primer semestre hemos trabajado en la reagrupación de contenedores, hemos abierto un quinto ecoparque y también se han realizado inportantes inversiones en el Complejo Medioambiental como un tratamiento para los lodos procedentes de Emcasa, de forma que completemos el ciclo del reciclaje." ha explicado Ruiz.

Además, Sadeco continúa con su labor educativa y por ello, serán más de 80 acciones las que se desarrollarán este verano por distintas zonas de la ciudad, especialmente donde se produce una mayor concentración de ocio nocturno, como son las zonas de El Arenal y de Turruñuelos. Se trata de actividades lúdicas y educativas que buscan la implicación del ciudadano.

Entre otras destacan 'Barbacoas del reciclaje', por la que Sadeco repartirá bolsas de basura informando del perjuicio que causa el abandono de los residuos en la vía pública, o 'Mensaje en una botella', dirigida a un público joven en el que, de una forma cercana, atractiva y simpática, se pretende concienciar de la problemática existente del abandono de residuos en estos lugares y en concreto de la fracción vidrio.

Igualmente, se llevan a cabo acciones lúdico/educativas, como 'Sadeco Educa', con las que se pretende llegar a las familias y, en concreto, a los más pequeños en las plazas más concurridas de todos los barrios de la ciudad, así como con 'Talleres de Reutilización y Reciclaje'.

Se celebrarán también actividades educativas en escuelas de verano, centros cívicos o asociaciones de vecinos, entre otros colectivos de Córdoba, en los que se desarrollarán talleres para la reutilización de palets u otros para naturalizar el entorno, y donde la novedad será un taller de costura. Además, Sadeco continúa también con visitas organizadas a sus instalaciones, como el Complejo Medioambiental de Córdoba o la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal.

Respecto al SBA, Ruiz ha desacado las labores de difusión sobre el buen uso de las Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC), de forma que además de la creación de nuevos espacios, los educadores de la empresa informan a los usuarios de cómo funcionan estas zonas y de cómo han de llevar a sus mascotas por la calle.

De cara al último semestre del año, Sadeco trabaja ya en garantizar una vuelta al cole segura, donde van a continuar con las labores de desinfección. Además, si la pandemia lo permite, Ruiz ha explicado que la empresa querría volver a activar el plan PLICO, de limpieza integral, con el que garantizan una limpieza a fondo de la ciudad en dos meses.

También se están haciendo pruebas con diferentes vehículos eléctricos, de forma que se va a proceder a la aduisición de algunos de ellos para la limpieza en el casco histórico y las zonas patrimoniales de la capital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar