COPE

Los acusados del caso de 'mordidas' de la Fundación Guadalquivir irán a juicio en marzo de 2021

Los acusados se enfrentan a penas de más de 10 años de cárcel

Los acusados del caso de mordidas de la Fundación Guadalquivir irán a juicio en marzo de 2021

Los acusados del caso de 'mordidas' de la Fundación Guadalquivir irán a juicio en marzo de 2021

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha fijado del 9 al 12 de marzo de 2021 el juicio contra Ángeles Muñoz, su hijo Cristian Menacho --ex secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Córdoba capital-- y José Antonio González, acusados en el llamado caso de las 'mordidas' de la Fundación Guadalquivir, por la supuesta comisión de delitos continuados contra el derecho de los trabajadores y fraude de subvenciones públicas.

Según recoge la diligencia judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la celebración de las sesiones están citadas 23 personas como testigos, entre las que se incluyen un contable y personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y otras dos más para la prueba pericial.

Al respecto, los acusados se enfrentan, cada uno, a penas de unos diez años de cárcel, según las peticiones de la Fiscalía y la Junta de Andalucía, por la supuesta comisión de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores y otros dos de fraude de subvenciones o ayudas de las administraciones públicas. Mientras, las acusaciones particulares, ejercidas por Podemos y otras dos personas, solicitan penas superiores a los 30 años de cárcel en total.

Según las acusaciones, las 'mordidas' se hacían, "bien detrayendo parte del salario pagado en metálico, bien forzando un compromiso de donación por transferencia posterior al ingreso de la nómina, también forzado por una amenaza de despido".

El resultado fue que "muchas de las personas contratadas, en situación desempleo de larga duración y necesitadas, pues a ellas se dirigía el programa, no tuvieron otra opción que aceptar las condiciones que se les imponían por los que estaban usando un evidente poder político, que se exhibía mediante invitaciones a actos con destacados líderes políticos y miembros del Gobierno de la Junta", en la etapa anterior a la actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE