• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las obras del Archivo Municipal descubren dos importantes hallazgos para Córdoba

El patio más antiguo de la ciudad y una portada mudéjar han aparecido durante las obras de restauración del edificio

Audio

Las obras del Archivo Municipal descubren dos importantes hallazgos para Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:19

El Archivo Municipal podría volver a abrir sus puertas al público el próximo año. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes ha explicado que el Ayuntamiento ha logrado llegar a un acuerdo con la empresas adjudicatarias (Magtel y Martín Casillas) para rescindir el contrato ante la paralización de las obras y poder reiniciar otro proyecto de restauración.

Y es que el hallazgo de una puerta mudéjar única y el de uno de los patios más antiguos de nuestra ciudad han encarecido el proyecto. Unos descubrimientos que dan una idea más certera del origen de este edificio, que se remonta a finales del siglo XIII y principios del XIV

Por eso, las empresas se han comprometido a dejar la obra al 85% de ejecución, rematando lo que le han pedido los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Carmen Chacón y Javier Valverde, encargados del proyecto.

Después, se iniciará una nueva contratación para rematar la obra para que arranquen el próximo mes de abril. El nuevo proyecto está valorado en algo más de 600.000 euros y se espera que pueda estar acabado para enero del 2022.

Mientras tanto, ya se ha construido un espacio en el Archivo Municipal donde guardar y proteger uno de los mayores tesoros de la ciudad, todos los documentos de nuestra historia, lo que resulta un material muy sensible.

Por ello, el Archivo cuenta con una cámara acorazada y protegida por posibles incendios, donde se custodian, entre otros, el primer documento de la historia de la ciudad, datado en el año 1241 por el que el rey Fernando III otorgaba poderes para que se constituyera el Ayuntamiento de Córdoba.

En el Archivo se custodia también una fototeca, muy sensible, y miles de documentos civiles y municipales, que están a buen recaudo mientras se concluyen las obras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar