• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las obras de la Ciudad de los Niños avanzan a "muy buen ritmo" con idea de reabrir a "principios de verano"

El regidor ha recordado que es "la remodelación más profunda que va a tener la Ciudad de los Niños y las Niñas desde su puesta en marcha, hace ya 14 años"

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Juventud y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Cintia Bustos, han destacado este lunes que las obras de reforma en la Ciudad de los Niños y las Niñas avanzan a "muy buen ritmo", para una "renovación profunda muy ambiciosa" con zonas accesibles e inclusivas, tras una inversión de más de un millón de euros, con la intención de reabrir a "principios de verano".

En declaraciones a los periodistas, junto a técnicos municipales y el profesor e investigador de la Universidad de Córdoba Manuel Mora, el regidor ha recordado que es "la remodelación más profunda que va a tener la Ciudad de los Niños y las Niñas desde su puesta en marcha, hace ya 14 años", y que será "absolutamente inclusiva".

En concreto, ha detallado que "tiene dos fases de actuación, una primera que ahora mismo está en marcha y va a muy buen ritmo", con "toda la renovación de los equipamientos, los juegos y las instalaciones", mientras que el 1 de febrero finaliza el plazo de recepción de ofertas para la segunda fase, "que en este caso ya es la parte de pavimentación y obra civil para terminar de mejorar y hacerla totalmente accesible".

En este sentido, ha remarcado que "hay una inversión muy ambiciosa, con algo más de un millón de euros, para prácticamente rehacer de nuevo la Ciudad de los Niños y las Niñas, hacerla más inclusiva, más moderna y más atractiva", porque "después de 14 años necesitaba una remodelación muy profunda este espacio", ha defendido el primer edil.

Mientras, Manuel Mora ha apoyado que los niños puedan jugar y aprender ciencia al mismo tiempo en este espacio, "con visión integradora", a lo que ha agregado que habrá zonas de avistamiento de aves y de estrellas.

Y la delegada de Juventud ha elogiado que "una de las cosas que diferencia a la Ciudad de los Niños del resto de parques es el programa educativo que respalda y ahora se incluyen otro tipo de disciplinas que antes no estaban".

En el inicio de obras, el alcalde ya expuso que "hay que afrontar la actuación más importante desde su apertura", puesto que "había espacios que necesitaban ya importantes mejoras" al estar "muy deteriorados".


NUEVOS JUEGOS Y ZONAS


De este modo, Bellido valoró que "va a haber nuevos juegos y zonas lúdicas actualizadas y mejores para todos los niños" en la actuación que se desarrolla en dos fases, en las que se va a "rediseñar todo el recinto"; se van a instalar nuevas atracciones; se van a mejorar las infraestructuras y la seguridad, y va a ser "un espacio adaptado", también "con guiños a la historia de la ciudad".

Además, comentó que habrá "zonas de teatro infantil y otras que van a permitir interpretar la naturaleza tan cerca del río". En total, apuntó que serán ocho áreas de esparcimiento, "que van a dar respuesta a las necesidades y los gustos de todas las familias, con columpios, zonas de arena y juegos de mesa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, aseveró que "se va a contar con más elementos que van a adaptarse a las nuevas propuestas lúdicas" para "tener presente la relación entre culturas que se ha dado a lo largo de la historia y que tanto caracteriza a la ciudad", al tiempo que "va a ser mucho más integradora", citando que contará con "una inmensa mayoría de juegos adaptados para todos los niños", como aquellos que usen sillas de ruedas y quienes tengan "distintas capacidades visuales, auditivas o con trastorno del espectro autista".

En palabras del primer edil, "va a ser la mejor zona lúdica y de juego infantil que ha habido nunca en la ciudad", a lo que agregó que "va a ser también una importante zona de encuentro y convivencia, donde independientemente de las necesidades y los recursos que dispongan la familia, a todos nos va a apetecer venir".


LAS ÁREAS


El área central hará "una alusión a las tres culturas que se asentaron en la ciudad", unida a dos zonas multijuegos con un puente, que "se caracterizarán por ser zonas inclusivas prácticamente en su totalidad, gracias a su fácil acceso a través del suelo y las amplias rampas, además de diferentes paneles completamente accesibles para los más pequeños", y habrá dos torres de gran altura de las que descenderán diferentes toboganes y "permitirán el acceso a los más pequeños que necesite hacer uso de sillas de ruedas", según dijeron.

Otra de las áreas será de las artes escénicas y contará con un teatro romano con gradas a diferentes alturas, además de poder protegerse en caso de lluvia, así como con una casita de guiñol "completamente accesible", con pequeñas bancadas y diferentes juegos en la zona exterior.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar