• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las empresas del sector del transporte de viajeros atraviesan una situación dramática

Las tres líneas de negocio en las que operan están totalmente paradas desde el estado de alarma

Las empresas del sector del transporte de viajeros atraviesan una situación dramática
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 may 2020

El sector del transporte regular y discrecional de viajeros está viviendo una situación dramática. Esto lo que ha asegurado el vicepresidente de la Asociación de Transportes Regulares y Discrecionales de Viajeros de Córdoba (ATC), Antonio Arroyo, que ha reconocido que "las empresas se encuentran con sus flotas de autobuses parados y asumiendo los costes muy altos de los mismos, porque en la gran mayoría se adquieren a través de contratos de leasing". Con la actual situación de cero clientes y asumiento los costes, la situación está siendo muy complicada para muchos empresarios de este sector.

Las empresas se encuentran con sus flotas de autobuses parados y asumiendo los costes muy altos de los mismos, porque en la gran mayoría se adquieren a través de contratos de leasing

Audio

Antonio Arroyo, cretetario general de ATC, responde a las preguntas de Fran Durán

Este sector opera en tres líneas diferenciadas como es el transporte discricional turístico, destinado a la recogida de viajeros en las distintas estaciones o excursiones. Otra segunda línea dedicada al transporte escolar, que actualmente se encuentra totalmente paralizado al estár suspendidas las clases escolares. Y por último los desplazamientos regulares a diferentes localidades tanto dentro como fuera de la provincia, actividad que ahora mismo es inexistente ya que no hay posibilidad de movilidad entre provincias.

Las empresas del sector del transporte de viajeros atraviesan una situación dramática

Con esta situación el sector lo único que puede reclamar son ayudas de diferentes tipos. Arroyo explica que entre estas ayudas "están la flexibilidad en los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), porque aunque se han ampliado hasta el 30 de junio, la gran mayoría de las empresas creen que van a necesitar bastante más plazo".

Una cosa es que finalice el estado de alarma y otra muy distintas es que la situación se vaya a normalizar en el sector del transporte de viajeros

El 30 de junio es la fecha en la que podría acabar el estado de alarma, aunque Arroyo asegura que "una cosa es que finalice el estado de alarma y otra muy distintas es que la situación se vaya a normalizar". También ha explicado que "el sector del transporte discrecional y turístico va a tardar bastantes meses en llegar a una situación de normalidad.

Las empresas del sector del transporte de viajeros atraviesan una situación dramática

Otra de las medidas que solicitan es el aplazamiento y reducciones fiscales, tanto en los impuestos de ámbito estatal como en los locales. En cuanto este último, por el momento se ha aplazado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) hasta el 5 de junio "pero las empresas necesitan mayores ampliaciones y reducciones".

Con vistas al periodo vacaciones y ante el temor a utilizar el transporte público, muchas personas piensan en utilizar su propio vehículo para sus desplazamientos. Por este motivo el sector "ve con gran preocupación los próximos meses" y piden que se pogan en marcha campañas de concienciación e información, para trasladar el mensaje de que usar el transporte público es seguro.

Los empresarios del transporte regular y discrecional de viajeros de Córdoba están tomando todas las medidas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias, para lograr que este transporte sea totalmente seguro para los pasajeros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar