• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las claves del juicio de "La Manada" en el caso de Pozoblanco

El juzgado de lo Penal 1 celebra desde el lunes al jueves la vista oral del juicio por los hechos que ocurrieron en Pozoblanco 

Miembros de La Manada

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:46

Cuatro de los cinco miembros del conocido grupo de whatsapp "La Manada" se enfrentan a un nuevo juicio, en este caso, por los presunto abusos cometidos a una joven durante la feria de Torrecampo, en mayo de 2016, antes de lo ocurrido en sanfermines. 

José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero se sentarán en el banquillo de del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba. Los cuatro se encuntran actualmente cumpliendo condena - junto a Ángel Boza- por agredir sexualmente a una joven en Pamplona durante sanfermines en julio de 2016. 

¿QUE OCURRIÓ LA NOCHE DEL 1 DE MAYO DE 2016?

Antonio Manuel Guerrero, agente de la Guardia Civil en formación destinado en Pozoblanco, invita a sus amigos de Sevilla a visitarle el fin de semana para acudir a las fiestas de la localidad vecina de Torrecampo. Estos jóvenes son el militar de la UME, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, primo del guardia civil, y José Ángel Prenda. 

Durante la fiesta, conocen a la joven, a quien se ofrecen a llevar de vuelta a Pozoblanco, donde vivía con sus padres. La joven acepta y se sube al coche con los cuatro sevillanos. El guardia civil es quien conduce el vehículo, y José Ángel Prenda, sentado en el asiento del copiloto, es quien graba los hechos con el movil de Guerrero. 

En los asientos de detrás van sentados Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y la joven, que va entre los dos hombres. Según se aprecrecia en los video, parece insconsciente. "Debido, probablemente a la cantidad de alcohol ingerida - según el informe de Fiscalía - sin que haya podido determinarse, tomó de forma deliberada o sin saberlo, alguna otra sustancia estupefaciente, la chica cayó en un estado profundo de inconsciencia, hasta el punto de no recordar lo ocurrido en el trayecto del vehículo."

Los cuatro jóvenes comienzan a tocarle los senos. También el guardia civil, que pese a conducir el vehícul,  la toca con su mano derecha. El militar la besa sin retirar la mirada del teléfono que le graba y sin que la chica interactúe con él. En los últimos instantes de ese vídeo, que tiene una duración de 46 segundos, el guardia civil dice a modo de firma grupal: “Esto es Pozoblanco, esto es la Manada”.

Cuando llegan a Pozoblanco, la joven comienza a recobrar la consciencia. Salvo la chica y el militar, el resto se apean del vehículo. El miembro del Ejército le pide a la joven que le practique una felación. La joven, semidesnuda y sin saber muy bien lo ocurrido, se niega. La Fiscalía describe los segundos posteriores de esta forma en su escrito de acusación. “El acusado, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, con intención de menoscabar su integridad física, la golpeó en la cara, le dio un puñetazo en el brazo y la empujó para que saliera del coche mientras le gritaba ¡puta!”.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

El Ministerio Fiscal pide siete años de cárcel para cada uno de los acusados: tres años por un delito de abusos sexuales y de cuatro años por otro contra la intimidad. Además, para el militar pide una multa de 720 euros por las lesiones y, reclama que los cuatros acusados indemnicen a la joven en 4.500 euros por los días que precisó para su curación, y en 6.000 euros por los daños morales. Junto a esto, reclama que se les prohíba comunicarse o aproximarse a la víctima a menos de 100 metros durante 17 años, ocho por abuso sexual y nueve por el delito contra la intimidad por difundir el vídeo sin consentimiento. 

PETICIÓN DE LA DEFENSA

El abogado de los acusados, Agustín Martínez, ha pedido la absolución y en las cuestiones previas, tratará de anular la principal prueba, el vídeo que recoge los supuestos abusos. Según ha trascendido, el abogado considera que se hizo una investigación prospectiva, una práctica rechazada por el Consejo General del Poder Judicial, y que el juzgado instructor remitió a dos agentes a Córdoba para buscar a la presunta víctima y provocar con ello la denuncia de los hechos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar