• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta rehabilitará la Manzana 11 del Polígono Guadalquivir a finales de septiembre

Se ha adjudicado la rehabilitación energética de las 110 viviendas con un presupuesto de 904.670 euros

La Junta rehabilitará la Manzana 11 del Polígono Guadalquivir a finales de septiembre

La Junta rehabilitará la Manzana 11 del Polígono Guadalquivir a finales de septiembre

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará a finales de septiembre las obras para la rehabilitación energética de los edificios que conforman la Manzana 11 de la barriada Polígono Guadalquivir, en Córdoba. La actuación, que promueve la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de ese grupo de viviendas en alquiler, ha sido adjudicada a Estructuras del Levante Almeriense SL, por un importe de 904.670 euros, que será cofinanciado en un 80 por ciento con aportación del programa Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (Feder).

Con esta actuación, licitada en el momento que se normalizaron los procesos de contratación pública tras la suspensión de plazos motivada por el COVID, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retomar la gestión, en materia de construcción y rehabilitación, según indicó la consejera cuando se licitó la obra. Con esta y otras muchas actuaciones que iniciaron su proceso de contratación tras el período de confinamiento, el Gobierno andaluz quiere impulsar un sector, el de la construcción, que en circunstancias tan adversas como las actuales puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía.

La actuación prevista para el Polígono Guadalquivir beneficiará a las 110 viviendas de la Manzana 11, conformada por 16 bloques adosados, de cuatro plantas de altura y que rodean una gran plaza central. Los edificios se encuentran en la confluencia de las calles Libertador Simón Bolívar y General Lázaro Cárdenas.

La intervención consistirá en la rehabilitación energética de las fachadas aplicando un sistema de aislamiento térmico exterior conocido como SATE, la sustitución de ventanas por otras que cumplan los requisitos dispuestos por la normativa actual y el aislamiento térmico en el bajo cubierta de los paños inclinados que conforman los edificios. También se sustituirán los equipos de climatización por otros de alta eficiencia y se incorporará instalación solar térmica para dotar de agua caliente sanitaria (ACS) a los edificios.

Si bien los bloques presentan un buen estado de conservación en general, existen algunos problemas en la red de saneamiento que se van a abordar con esta actuación, en la que también se ha incluido la reposición de las lamas de cierre de las cocinas y lavaderos-tendederos, que se encuentran en muy malas condiciones.

Además, se llevarán a cabo reparaciones de menor calado en las zonas comunes de los edificios y se instalará un sistema de iluminación en zonas comunes con tecnología LED y detectores de presencia. Todo ello deberá ejecutarse en un plazo de ocho meses desde que se inicien las obras, que deberán arrancar antes del 24 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar