Boletín

La Junta pone en servicio la Variante Sur de Pozoblanco, dañada por las lluvias de abril

Ha contado con una inversión superior a 1’2 millones de euros y ha finalizado en un plazo inferior al previsto

Variante sur de Pozoblanco

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:37

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto en servicio las obras para la reparación de los daños por temporales en la A-435 entre los puntos kilométricos 8,100 y 20,480, (Variante Sur de Pozoblanco), que han supuesto una inversión de 1.245.361,58€.

Así lo ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha añadido que los trabajos han finalizado un mes antes del plazo inicialmente previsto, de 3 meses. La delegada señala que las obras fueron declaradas de emergencia, dada la importancia de esta vía, en el entorno del núcleo urbano de Pozoblanco.

Las lluvias de abril y el elevado trafico pesado que soporta la carretera, produjeron un deterioro sobrevenido en el firme de la carretera provocando importantes fisuras y pérdida de áridos que han requerido una actuación de emergencia para restablecer las características del firme, de manera que se pueda circular en condiciones de seguridad vial.

La zona afectada coincide básicamente con la denominada Variante Sur de Pozoblanco, por la que además de vehicularse todo el tráfico intercomarcal del eje de Los Pedroches, se da salida al tráfico del núcleo de Pozoblanco, en el que se ubican instalaciones con un importante volumen de vehículos pesados (COVAP entre otras).

Las actuaciones han consistido en el fresado y/o regularización del firme en las zonas en las que el deterioro producido impedía la circulación en condiciones de seguridad vial, y posterior reposición del firme mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente, que ha devuelto las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera. Igualmente se ha repuesto la señalización horizontal en todo el tramo.

Lo más