• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta incentiva con más de un millón de euros actuaciones de eficiencia energética

El programa va dirigido a PYMES y grandes empresas del sector de la alimentación, textil, industria química, madera o papel entre otros

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La Junta de Andalucía ha resuelto incentivos por valor de 1.107.731 euros en actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía; un programa que, dotado con 71,6 millones de euros, apoya a través de la mejora energética al sector de la alimentación, fabricación de bebidas, textil, la industria química, metalurgia, madera, papel o productos farmacéuticos, entre otras industrias, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

“El segundo sector con un consumo de energía final más elevado en Andalucía, después del transporte, es el industrial, con un 31,3%, según el último dato ofrecido por la Agencia Andaluza de la Energía. Por ello, reducir los costes energéticos en la cuenta de resultados de las industrias es fundamental para incrementar su competitividad, al tiempo que disminuyen sus emisiones contaminantes”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Una de las empresas beneficiadas por los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía para mejorar su eficiencia energética es la empresa egabrense Aceites La Pedriza, cuyas instalaciones ha visitado hoy el Delegado acompañado por la concejala de Desarrollo Económico de la ciudad, Carmen Granados.

Dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de alcaparras, aceites de oliva y aceitunas, esta empresa invertirá 1,86 millones de euros en la mejora del sistema de vacío en la refinería de aceites vegetales a través del programa de incentivos de la Junta de Andalucía.

“Estamos incentivando que esta empresa cuente con un ahorro energético del 43,4% dentro de la revolución verde que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Andalucía y siempre de la mano del sector empresarial”.

De esta forma, Aceites La Pedriza optimizará el sistema de vacío mediante su desdoblamiento, lo que supone que contará con dos sistemas de vacío independientes, uno para la desacidificación y el otro para la desodorización. Cada sistema de vacío dispondrá de un eyector de menor consumo de vapor que el sistema actual, lo que reduce el consumo de energía.

Este proyecto, que recibirá un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 526.377 euros, permitirá a la empresa reducir 905,6 toneladas de CO2 al año. Las empresas cordobesas tienen hasta el 30 de junio de 2023 para solicitar ayudas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales mediante el aprovechamiento de calores residuales, para implementar sistemas de gestión energética o introducir soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía, entre otras actuaciones, a través de este Programa abierto a finales de diciembre de 2019 y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar