COPE

La Junta entrega a 92 artesanos los distintivos de la nueva marca 'Artesanía hecha en Andalucía'

La provincia cuenta con cinco de las once Zonas de Interés Artesanal de Andalucía y siete artesanos o entidades de la provincia han resultado premiados

La provincia cuenta con cinco de las once Zonas de Interés Artesanal de Andalucía y siete artesanos o entidade

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador (tercero por la izda.), en la entrega de distintivosJUNTA DE ANDALUCÃ?A

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha entregado este lunes en Delegación de Gobierno los 92 distintivos de la nueva marca 'Artesanía hecha en Andalucía' a los responsables de las cinco Zonas de Interés Artesanal (ZIA) existentes en la provincia, Casco Histórico, La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches y Montilla.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Herrador ha explicado que este acto tiene como objetivo visualizar y poner en valor el trabajo que desarrollan los artesanos cordobeses, "y a partir de ahora podrán colocarlo en sus talleres y puntos de venta, visualizando esta nueva marca que además de proteger y mantener el prestigio que tienen nuestra artesanía, sus profesionales y sus obras, contribuirá a su reconocimiento y mejorará su posicionamiento en el mercado, especialmente en las zonas con mayor afluencia turística".

La nueva marca aúna los valores de este sector en Andalucía, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y productos artesanales existentes. "Esta marca acredita que el producto ha sido elaborado en un taller inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso", ha matizado.

El delegado de Transformación Económica ha aportado datos del sector para mostrar su importancia en la provincia, "en la actualidad, Córdoba cuenta con un total 330 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, 279 artesanos individuales (199 hombres y 80 mujeres), 46 empresas artesanas y cinco asociaciones representativas de los mismos". "Contamos con una maestra artesana y ocho maestros artesanos, siete puntos de interés artesanal y cinco distintivos 'Andalucía, calidad artesanal', ha puesto de manifiesto el responsable de la Junta de Andalucía.

La provincia cuenta con cinco de las once Zonas de Interés Artesanal de Andalucía y siete artesanos o entidades de la provincia han resultado premiados en los Premios a la Artesanía de Andalucía, en sus cuatro ediciones, siendo la provincia con más premiados", ha incidido. Herrador ha destacado que el sector artesanal está avanzando en su digitalización y modernización, cambiando el modelo de negocio y ampliando su zona de ventas a, potencialmente, el mundo entero a través de Internet y las nuevas tecnologías, "sin por ello perder su esencia, su exclusividad y su arraigo con el territorio y las tradiciones".

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 100 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital.


PERJUDICADOS POR LA PANDEMIA


Ambos sectores se están viendo "severamente perjudicados" por la pandemia. Por ello, la Junta ha desplegado estas actuaciones para atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos segmentos. La línea más voluminosa corresponde a los 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos.

A este montante se suman los once millones correspondientes a las ayudas dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. A esta convocatoria se presentaron 44 solicitudes de pymes artesanas en la provincia de Córdoba, con un montante de casi 239.000 euros.

Esta prevista una nueva convocatoria, con más de cuatro millones de euros. Asimismo, en agosto se lanzó la convocatoria de ayudas para fomentar el asociacionismo comercial y artesano que en la provincia va a contar con más de 400.000 euros y que esta abierta hasta el 17 de septiembre. La cuantía máxima a subvencionar por entidad será de 40.000 euros, o 25.000 euros para las asociaciones de municipios menores de 20.000 habitantes. Igualmente, se espera en breve publicar una convocatoria dirigida a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (tres millones de euros) que saldrá en breve.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE