• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Junta destina más de 2,7 millones a financiar proyectos de excelencia de I+D+i en Córdoba

Estos incentivos se convocan en régimen de concurrencia competitiva y podrán optar los destinatarios estén calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento

La Junta destina más de 2,7 millones a financiar proyectos de excelencia de I+D+i en Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:35

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado 2.750.505 euros a financiar proyectos de excelencia de I+D+i desarrollados por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), este último a través de Fibico (Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba).

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que en la última convocatoria, en la provincia se aprobaron 33 iniciativas que están sirviendo para fomentar la captación del talento emergente, el retorno de personal investigador, así como su incorporación y consolidación en el sistema andaluz del conocimiento cordobés. Tanto la UCO, como el Imibic, como otras universidades, centros y organismos públicos y privados de investigación pueden presentarse a una nueva convocatoria de ayudas activada por la Consejería de Transformación Económica dirigida a financiar proyectos de excelencia de I+D+I dotada con 30 millones de euros.

Estos incentivos se convocan en régimen de concurrencia competitiva y para optar a ellos es obligatorio que los destinatarios estén calificados previamente como agentes del sistema andaluz del conocimiento. El delegado de Transformación Económica en Córdoba, Ángel Herrador, ha informado de que a través de este tipo de convocatorias se presta especial apoyo a los jóvenes investigadores, "al reservar un diez por ciento de los recursos de cada una de las modalidades a aquellas iniciativas lideradas por un investigador principal que responda a ese perfil".

Asimismo, Herrador ha resaltado que también se brinda especial atención a la carrera de las mujeres científicas, "destinando el 20 por ciento de la cuantía asignada a cada una de las modalidades a las propuestas encabezadas por ellas". Las iniciativas objeto de estas ayudas deben responder a dos grandes objetivos o modalidades: generar conocimiento científico y tecnológico de excelencia y dar respuesta a los retos de la sociedad andaluza. En el primer caso, las actuaciones susceptibles de ser apoyadas deberán ser singulares y tractoras de I+D+I, de desarrollo experimental, de conformación pluridisciplinar y de aplicación transversal.

En esta categoría, las propuestas no tendrán una orientación temática previamente definida, sino que han de estar motivadas por la curiosidad científica y se plantearán como objetivo el avance del conocimiento independientemente del horizonte temporal y ámbito de aplicación. Los proyectos deberán contar, además, con un alto nivel competitivo e impacto internacional.

En el segundo apartado, los proyectos de investigación pueden centrarse en varias áreas como la salud, el cambio demográfico y bienestar social; la seguridad alimentaria, agricultura e investigación marina; la energía segura y limpia; el transporte inteligente; el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas; las sociedades inclusivas, y la economía y sociedad digital.

Los proyectos subvencionados en cada una de estas dos modalidades tendrán una duración máxima de tres años y estarán dirigidos por una persona investigadora principal, en posesión del título de doctor. Los miembros que compongan el equipo han de cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: ser personal con titulación superior vinculado a la entidad beneficiaria, ser investigador predoctoral, posdoctoral y titulado superior contratado con cargo al proyecto.


CONCEPTOS FINANCIABLES


Entre los conceptos financiables por las ayudas se incluye el coste salarial. El máximo subvencionable de los contratos de personal en cómputo anual, incluidas las retribuciones brutas y los costes de la Seguridad Social, será de hasta 42.000 euros para el investigador doctor; de hasta 26.000 euros para titulados universitarios y hasta 22.500 euros para las distintas categorías de personal técnico de apoyo del sistema de formación profesional.

También serán financiables, entre otros, los costes de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento y material científico; del material bibliográfico y programas y equipos informáticos destinados al proyecto. El plazo para optar a las dos categorías recogidas en esta convocatoria, que se financian con Fondos Feder, es hasta el 4 de febrero de 2022 hasta las 15,00 horas. Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de la Administración de la Junta, a través de 'https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomi...' o, alternativamente, 'https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html' y 'https://sica2.cica.es'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La evaluación y selección de las solicitudes se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de la propuesta, su relevancia o viabilidad; el currículum de la persona investigadora principal y del equipo de investigación, así como el impacto internacional del proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo