• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta destaca los valores de los espacios naturales en el Día Mundial del Medio Ambiente

El programa de actividades ha continuado en el Observatorio de El Brosque con la inauguración de dos nuevos paneles sobre las aves de la laguna de Zóñar

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 jun 2021

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto al delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha asistido a una liberación de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de los Villares, en la Laguna de Zóñar, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Repullo ha señalado que la Junta de Andalucía ha querido celebrar este año en la Laguna de Zóñar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que se conmemora mañana bajo el lema “Restauración de los Ecosistemas”. En concreto, se han liberado un Búho real, un búho chico, dos cárabos, dos mochuelos y un alcaraván.

El delegado ha destacado que la laguna de Zóñar se convierte en un “privilegiado escenario de celebración del Día Mundial de Medio Ambiente por el extenso programa de actividades de educación ambiental y uso público con la presencia e implicación activa de diversos colectivos locales”.

Como ha explicado el delegado durante su intervención, Córdoba destaca por sus “paisajes únicos, llenos de naturaleza y vida, símbolos de identidad de esta tierra, que constituyen auténticos pulmones verdes”. El delegado ha resaltado el papel de estos espacios por sus “valores naturales, históricos y culturales”, así como la necesidad de difundirlos entre la ciudadanía “para que los conozca, los respete, valore, y aprenda de ellos”.

Andalucía es la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en España y “desde el Gobierno andaluz cumplimos con nuestra responsabilidad de gestión de estos espacios de la manera más sostenible”.

Por último, Repullo ha elogiado la labor del presidente saliente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, por sus 12 años de labor desinteresada en defensa de estos espacios.

ACTIVIDADES LAGUNA DE ZÓNAR DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Además de la suelta de aves, el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha detallado el resto de actividades que han tenido lugar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre otras, se han inaugurado 2 nuevos paneles interpretativos en la exposición del Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar con recorrido guiado, además de una exposición de Fotografías de Naturaleza en la sala de audiovisuales del Centro de Visitantes, gracias a la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera.

Asimismo se ha realizado un recorrido a pie desde el Centro de Visitantes a la nueva señal panorámica “Interpretación Geológica de la Formación de la Laguna de Zóñar”, por el nuevo trazado de sendero de la Carrizosa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El recorrido ha continuado hacia el nuevo Observatorio de Aves Acuáticas “Félix Rodríguez de la Fuente” destinado a futuras aperturas de acceso restringido a través del Plan de Dinamización. También se ha inaugurado una placa cedida por la Asociación Ecologista “Soña” de Aguilar que conmemora los 40 años de su constitución.

El programa de actividades ha continuado en el Observatorio de El Brosque con la inauguración de dos nuevos paneles sobre las aves de la laguna de Zóñar.

Por último, ha tenido lugar una reunión en el Centro Visitantes con colectivos locales relacionados con la conservación de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba, como la Asociación Puerta del Agua de Aguilar, Asociación Ecologista “Soña” y Sociedad de Cazadores de Aguilar.

LAGUNA DE ZÓNAR

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio ha destacado la importancia de la concienciación social sobre estos ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad.

La provincia de Córdoba posee un patrimonio natural que abarca seis lagunas declaradas como reservas naturales: Zóñar y del Rincón, en Aguilar de la Frontera; Amarga y de los Jarales, en Lucena; Tíscar, en Puente Genil, y la del Salobral, en Luque, así como los parajes naturales de los embalses de Cordobilla, en Puente Genil, y de Malpasillo, en Lucena.

Todos ellos se encuentran reconocidos como 'Humedales de Importancia Internacional' por el Convenio de Ramsar, con una superficie conjunta que supera las 3.000 hectáreas.

Junto a estos ocho espacios naturales protegidos también existen en la provincia de Córdoba otros 23 humedales más, incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía, que en toda la comunidad autónoma suman 223.

En concreto, la laguna de Zóñar es el único lago de Andalucía, debido su superficie, profundidad y funcionamiento limnológico. Se compone de un complejo de tres lagunas, la principal y otras dos más pequeñas: General y Jarambel. Además es la laguna de mayor profundidad en Andalucía, alcanza en algunos puntos los 16 metros, ya que recibe aguas de origen subterráneo, además de por la fuente Escobar y la fuente de Zóñar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar