• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Izquierda Unida llevará al delegado de Infraestructuras ante la Fiscalía por las obras de la Avenida de Libia

Consideran que David Dorado habría podido cometer un delito de falsedad documental y de fraccionamiento de contratos

Audio

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha anunciado que llevarán ante la Fiscalía Provincial de Córdoba al teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, por la supuesta comisión de dos delitos en obras realizadas en su delegación.

La viceportavoz de IU Amparo Pernichi ha aseverado que en la actuación de avenida de Libia se está "ante un claro fraccionamiento de contrato y tendrá que resolverse ante la justicia", al considerar que "puede haber un posible fraude en la certificación final de obra" de finales de diciembre, pese a que "el día 4 de febrero las farolas estaban embaladas en el suelo", ha indicado la concejal, quien ha agregado que "a principios de abril la obra seguía sin terminarse".

Junto al portavoz de IU, Pedro García, Pernichi ha subrayado que "es más grave" que "en la justificación del procedimiento en los dos proyectos de alumbrado" de la citada avenida "sorprende" que se diga que "hay pocas empresas" para realizar tal labor, "cuando en el anterior mandato se ejecutaron obras por diez millones de euros" en esta materia, y "se invita sólo a tres". Asimismo, ha advertido de que "la empresa que se ha llevado la obra empezó su actividad en junio de 2020" y "sorprende que nada más empezar esa empresa es a la que más se invita en la Delegación de Infraestructuras en todo el listado de contratos menores que se hace en el cuarto trimestre y que vale para la puesta en marcha de riego, un alumbrado, un muro y una cubierta".

"Esta empresa sabe hacer de todo", ha remarcado, para cuestionar "si hay más detrás de todo esto" e indicando que estudian "posible malversación". Igualmente, ha enfatizado que "ésta no es la única obra que se terminó el 30 de diciembre", porque "de los 600.000 euros que se han hecho en el cuarto trimestre en Infraestructuras en contratos menores, que se han facturado más que por vía pública, con 440.000 euros, el 80% se facturó el 30 de diciembre".

A pesar de la defensa realizada por el propio Dorado, para Pernichi, sus declaraciones son contradictorias y ha pedido al alcalde que "no se ponga de perfil como en el 'Caso Timoteo' y actúe.


"Transparencia y colaboración"


Ante lo acontecido, el propio alcalde, José Mª Bellido, ha dicho respetar la decisión de Izquierda Unida y ha mostrado su firme intención de colaborar con la Fiscalía, ofreciendo toda la documentación que se solicite.

Audio


"Que yo sepa el nombre del delegado no aparece en el expediente" ha indicado el alcalde, pero ha insistido en que "se facilitará toda la información" para que se aclare si se han cometido o no infracciones en esta u otras obras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar