• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La hostelería de Córdoba sale a la calle desesperada ante la situación que atraviesa por la pandemia

Casi un 20% de establecimientos de toda la provincia han cerrado sus puertas definitivamente

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

La mañana del jueves 12 de noviembre ha venida marcada por una marea de hosteleros cordobeses que han salido a la calle, acompañados por trabajadores y otros sectores que también están vienco cómo la pandemia está acabando con sus empresas. Hostecor ha movilizado a tres mil personas en Córdoba en una manifestación que reclama ayudas directas para la hostelería. Consultado el número de participantes a la Policía Local, la cifra baja a 1.800 y 150 vehículos. Sea la cifra que sea, en la calle se han visto a muchas personas partiendo desde el paseo de La Victoria y finalizando en la plaza de Las Tendillas. Durante el recorrido se han escuchado gritos de "queremos trabajar" o "sin trabajar no se puede cotizar".

La hostelería de Córdoba sale a la calle desesperada ante la situación que atraviesa por la pandemia

El presidente de la Asocación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) y de la federación andaluca (Horeca), ha asegurado en COPE que "tenemos un 60% menos de facturación y seguimos manteniendo un 100% de gastos fijos, por lo que muchos emprearios van a la ruina". También ha añadido que "solo es posible salir a flote con un plan de rescate serio y decidido por todas las instituciones, porque somos muchos los que dependemos de ese sector". También han estado apoyado por sus proveedores, repartidores, taxistas, agencias de viajes.

La hostelería de Córdoba sale a la calle desesperada ante la situación que atraviesa por la pandemia

Lo que está pidiendo el sector "es que se compartan los gastos fijos porque ya hay cerrado entre un 17% y un 20% de los negocios, y esto es solo el principio" afirma de la Torre. En Córdoba la hostelería cuenta con unos 4.000 establecimientos, estando la mitad de ellos en la capital

Fran de la Torre ha explicado en COPE que "es necesario ayudar al sector de la hostelería, porque de lo contrario Andalucía se muere". Para cualquier empresario o trabajador de este sector, lo mejor sería que les dejaran trabajar, como han respondido muchos de ellos durante la marcha.

Las medidas que se han tomado hasta el momento por parte de las administraciones públicas "no han sido suficientes. Estamos expectantes al anuncio de la Junta de Andalucía, pero algo tenemos claro, y es que no nos podemos endeudar más".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De la Torre, que ha querido agradecer “el respaldo” de los asistentes, ha sido explícito a la hora de matizar que “la situación es inviable e insoportable”, circunstancia por la que reclama “un plan de rescate serio y decidido” que implique a “todas las administraciones e instituciones, sin distinción de quién las gobierne o gestione”.

Tras la marcha, que ha durado casi una hora, se ha procedido a la lectura de una proclama donde el vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández, ha expuesto que la convocatoria es “una protesta legítima de un colectivo en dificultades y totalmente desesperado, que se ha quedado sin presente”, en alusión a las consecuencias de las medidas impuestas por las administraciones en la coyuntura de la pandemia por coronavirus.

Entre las principales reivindicaciones, se ha reclamado una “reducción de impuestos como respuesta al menor volumen ingresos; ayudas directas para salvar la actividad y compensar la caída de ventas; y una regulación de alquileres y moratoria de préstamos”. En este sentido, ha reprochado que a la hostelería “se nos han considerado los mayores responsables de los contagios; se han cebado con nosotros, nos han limitado la actividad hasta límites imposibles de gestionar. Los hechos han demostrado lo contrario,pese a cerrar y limitar nuestros aforos, se han seguido viendo cifras de contagio elevadas”, matiza.

Así, ha reivindicado que la hostelería es un sector “seguro” que “garantiza un ocio seguro, tras las medidas que ha tomado”, en referencia a las inversiones en protocolos, herramientas y sistemas de desinfección utilizados.

“Somos un sector clave para la economía, en números absolutos y relativos, si se atiende a la cadena de valor que se genera”, concluía Fernández.

Paco Morales que también ha participado en la manifestación, ha pasado por los micrófonos de COPE, asegurando que "ahora mismo las personas de la provincia no pueden venir a comer a nuestros restaurantes de la capital y eso nos está matando". También ha añadido que "el momento es complicado, no pedimos ayudas, pero que nos dejen abrir y cierren aquellos lugares que realmente son foco de contagio".

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar