• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La hostelería de Córdoba llena sus terrazas durante la Semana Santa

Las reservas han sido necesarias para poder almorzar en estos días festivos

Audio

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

Durante toda la Semana Santa las calles de las principales ciudades de Andalucía se han visto repletas de gentío buscando, en la gran mayoría, los principales templos donde contemplar a los respectivos titulares de las hermandades, que se han encargado de preparar unos bonitos altares de cultos para que fueran disfrutados durante estos días.

Eso ha ayudado a crear un ambiente cofrade, el más parecido al de antes de la pandemia. Muchos se han animado a hacer parada en bares y restaurantes. Atrás queda aquello desalir sin rumbo fijo y acabar en el primer negocio de restauración que encontráramos, o acercarnos por uno conocido por si hubiera sitio. Ahora si lo que queremos es reponer fuerzas o calmar la sed es necesario reservar, y más en días festivos como en Semana Santa.

Eso es lo que nos han explicado en la mayoría de los restaurantes a los que hemos llamado para buscar la valoración de unos días que han dado tregua a tantos meses de inactividad. Aunque la mayoría se han visto aliviados por tener mucho trabajo, esto no soluciona la penuria que lleva arrastrando el sector. Muchos de ellos se encuentran con el agua al cuello, como indicaba el lema que utilizaron en la última manifestación celebrada.

Desde Restaurante Solera en la zona de San Hipólito en Córdoba, su gerente Andrés Villatoro explica que "sobre todo los días fuertes han sido jueves, viernes y sábado, que hemos estado completos, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de aforo. Aunque al mediodía hemos estado funcionando al cien por cien, las noches han sido mucho más flojas, entre otras cosas debido al toque de queda".



La zona de la Ribera también se ha comportado positivamente, como nos ha contado Baldemoero Gas, gerente de Bodegas Mezquita Ribera aunque lamenta que "el resto de nuestros restaurantes no han tenido la misma suerte, ya que el cliente busca terrazas, y evita a toda cosa el interior de nuestros negocios, aunque contemos con todas las medidas de seguridad exigidas más otras que nosostros aplicamos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En otra zona de la capital, como es en María la Judía, se ha visto repleta de visitas porque cuenta con amplias zonas donde se ubican muchos negocios de restauración, como es el caso del Restaurante La Siesta. Kique Ruiz, encargado de reservas, ha aclarado que "gracias a nuestra amplia terraza hemos venido trabajando mucho y bien durante todos los días de Semana Santa. Lo que queda pendiente son las noches, porque en España, y más en el sur, no estamos acostrumbrados a cenar a las siete de la tarde".



Otro de los restaurantes que han superado su propio record de cochinillos ha sido Restaurante Brote. En las mejores semanas el record ha estado en 44 cochinillos, pero esta Semana Santa han llegado a 55. Como ha explicado su gerente Simo Saber "desde el Martes Santo hemos estado recibido llamadas para reservar, por lo que estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta de los clientes y haber apostado por nosotros". Solo en 2020 llegaron a servir 747 cochinillos asados.

Si la pandemia se alargara en el tiempo tal vez los españoles tendríamos que copiarnos del horario extranjero, y adelantar la hora de la cena para poder disfrutar de manera tranquila de una terraza cuando va callendo la tarnde, sin que nos entre los nervios por la llegada de la hora del toque de queda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar