• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Reina Sofía organiza un encuentro para recorrer los 40 años de vida del programa de donación

El centro rinde homenaje a todas las personas que durante estas cuatro décadas han contribuido a salvar miles de vidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza un encuentro para recorrer los 40 años de vida del programa de donación y trasplante que arrancaba el 6 de febrero de 1979. Desde ese día, el compromiso de los profesionales con los pacientes y la generosidad de los donantes se han convertido en un bino-mio de éxito. 40 años después, el hospital ha hecho un alto en el camino para echar la vista atrás y en esta mirada encontramos muchas imágenes de las que hoy se muestra un resumen a través de esta jornada.

La viceconsejera de Salud y Familias, Lina García, el Rector de la Univer-sidad de Córdoba, José Carlos Gómez, el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, el coordina-dor autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero y la directora gerente del hospital, Valle García, han participado hoy en el encuentro.

Hospital Reina Sofía, con uno de los programas de trasplantes más completos del país, cuenta por decenas los hitos logrados en cuatro décadas de vida. La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha seña-lado que “este acto viene a visibilizar lo que de una manera rutinaria se pro-duce en nuestra vida todos los días, que es la donación y el trasplante de ór

ganos. Es importante poner en valor el acto de la donación, que es el más ge-neroso en un momento muy difícil de nuestra vida”. Asimismo, ha destacado que el “reconocimiento de esta Consejería y de toda la sociedad debe de ir pa-ra los profesionales y las familias, que consiguen que este milagro sea una maravillosa rutina”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado que “este hospital ocupa un lugar destacado en el ámbito nacional y es porque siempre hemos hecho una apuesta fuerte. Aquí ha sido vital el deseo inagota-ble de los profesionales por estar a la vanguardia, superarse día a día, tras-plante a trasplante y el apoyo de las coordinaciones autonómica y nacional. Somos un centro público asociado a la excelencia desde que aquellos prime-ros jefes de servicio iniciaron esta aventura colectiva”. La directora gerente ha recordado también el cariño de los pacientes, a través de las asociaciones, uqe “nos ha hecho fuertes y nos han permitido crecer”.

En estas cuatro décadas, los profesionales se han formado en los mejo-res centros de Europa y del mundo. Han investigado antes de iniciar cada pro-grama (y lo siguen haciendo por supuesto, ahora de la mano del IMIBIC). El trabajo en el experimental en la década de los 80 fue esencial. “Todo ello hizo que nos subiésemos a la revolución de la cirugía (los trasplantes) cuando todo comenzaba a despuntar”, según ha señalado Valle García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE