• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hamman de Córdoba vuelve al siglo XII por unas horas con “El Resplandor y las Tinieblas”

La serie internacional, producida por José Luis Moreno,eligió este emplazamiento para tres escenas y regresará posteriormente para grabar en Caballerizas Reales durante dos semanas

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Las calles del casco histórico de Córdoba han tenido un trasiego especial este viernes. El rodaje de tres secuencias de la serie “El Resplandor y las Tinieblas” en los Baños Árabes Hamman de Córdoba ha hecho que vecinos y curiosos compartan sus cafés y tostadas con actores, cámaras y otros profesionales que tratan de recrear escenarios del siglo XII. En el singular entorno de los Baños árabes se reproducirán complicadas escenas de peleas y muertes en las que estará presente el mismísimo Rey de Jerusalén.

El productor José Luis Moreno ha ensalzado la belleza y la calidez de Córdoba y, de paso, ha deseado que algún día las series puedan transmitir incluso el olor: "Tenemos que volver para rodar en las Caballerizas reales, que son espectaculares. Esto es un pequeño scherzo, una caricia de lo que Córdoba puede ser. Hemos encontrado unos patios llenos de flores en la calle Marroquíes que nos ha llenado de flores sólo olerlo. Ojalá hiciéramos series solo con olor”.

Una serie internacional y que está ambientada en una edad media muy sugerente para el carismático productor: “El siglo XII es un siglo rico en el que se conforma el mundo actual de Europa. Hay unos personajazos como Francisco de Asís, Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania... Por una parte es belleza, por otra pasión, por otra culebrón... Es complicado de hacer, pero nos echará una mano Francisco de Asís. 40 episodios, 1.500 actores de los que 300 son grandes nombres. Disfrutaréis de la serie. Tiene aventuras, héroes, batallas, pasión, cruzadas, justicia e injusticia... El mundo de Saladino era muy exquisito y muy generoso, pero que no se conoce demasiado. Más que una serie para nosotros está siendo una maravillosa conmoción”.



Todavía no se conoce la plataforma que emitirá la serie

Todavía no se sabe en qué plataforma se podrá ver esta serie. Moreno ha adelantado que su producto va a ser muy cotizado: “Terminaremos en mayo. Las plataformas están pegándose entre ellas por el proyecto, así que vamos a dejarles de momento. Podemos producir con mucha más libertad, pensando más en público porque no será un director de contenido el que decida la emisión del producto. Esto ha cambiado”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una anécdota: faltan muertos. Moreno ha dicho que todavía podría necesitar a algún extra para que falleciera en la ficción que se rodará en los Hamman. La concejala Blanca Torrent, al quite, ha dicho que seguro que habrá voluntarios.

Córdoba en definitiva está enamorando a Moreno y a todo su reparto. Incluso la legendaria Doctora Queen se está quedando con las ganas de rodar aquí: “Córdoba es muy especial, porque el público sale a vivir y a divertirse. Los artistas en un escenario lo notamos en seguida. El abrazo del cordobés hace de Córdoba algo muy diferente. Hay que promocionar Córdoba en el mundo porque lo merece. Tengo amigos de Madrid que vienen y que aunque piensen en volver en el mismo día se tienen que quedar. Vamos a estar dos días, pero luego venimos tres semanas".

Ya saben, si hoy o mañana no se topan con Katharine Flynn o Alan Baker (Denise Richards o Jane Seymour, las estrellas de la serie no han venido), tendrán otra oportunidad cuando en unos meses vuelvan para quedarse durante dos semanas más y grabar en unas Caballerizas Reales que serán más medievales que nunca.

También te puede interesar:

-Córdoba será escenario este agosto del rodaje de la serie internacional sobre San Francisco de Asís

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar