• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gabriel Pérez: "La colaboración entre Universidad y Fuerzas Armadas es de interés para toda la ciudadanía"

El rector de la Universidad Loyola Andalucía ha intervenido en el programa especial sobre la designación de Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército de Tierra

Audio

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 nov 2021

Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía, ha analizado en el programa especial sobre la designación de Córdoba como sede de la Base Logísitica del Ejército de Tierra, el papel que van a jugar los jóvenes en este ámbito.

En primer lugar, Pérez ha recordado que el COLCE va a contar con dos fases: la primera será la de construcción que durará los próximos cuatro o cinco años, y una posterior, que es la de operaciones. En la primera de ellas, el rector de la Universidad Loyola ha explicado que hay jóvenes cualificados así como buenas empresas cordobesas en esta materia para desarrollar el proyecto. Sin embargo, respecto a la segunda, Pérez ha recordado que "aún queda mucho trabajo por hacer, tanto en las propias Fuerzas Armadas, como en el ámbito de la Fomración Profesional y las universidades" para garantizar una mano de obra cualificada para estos puestos específicos.


Gabriel Pérez: "La colaboración entre Universidad y Fuerzas Armadas es de interés para toda la ciudadanía"


Respecto al I+D+i y la transferencia del conocimiento, el rector de la Universidad Loyola ha recordado que este proyecto se expande más allá de Córdoba: “Se pretende convertir a a Andalucía en un polo de desarrollo de industria militar y de posicionamiento para las Fuerzas Armadas españolas, creando junto con las bases de Rota y Sevilla, el polo logístico en el eje del Guadalquivir”.

Por ello, Pérez ha señalado que la colaboración ha de ser muy estrecha entre ambas instituciones. En palabras del rector, "hay que difundir una cultura de Defensa dentro de las propias universidades, en gran medida mediante formación, y luego alineando parte de nuestra investigación para el uso de la industria militar y las propias Fuerzas Armadas".

Sobre esta colaboración entre ambas instituciones, Pérez Alcalá ha explicado que ya cuentan con unas líneas muy definida en ambos campus de Sevilla y Córdoba, pero además, según ha señalado “conocemos los planes respecto a este polo militar en el sur de España, así como el proyecto Ejército 2030 y tenemos relativamente claro que esta colaboración no solo interesa a la Universidad, sino a la ciudadanía en general”.

De cara a la implantación de las nuevas 'startups' y la empresa auxiliar que se derive de la llegada del COLCE a Córdoba, el rector de la Universidad Loyola ha explicado que ya cuentan con una catálogo de las empresas que se dedican a la industria militar así como el ámbito de la innovación que se desprende de esta colaboración entre emprendedores, universidades y Fuerzas Armadas como ocurre en otros países (EEUU, Francia, Israel, etc.). "No estamos inventando la pólvora, sino mirando con perspectiva lo que hacen otros países". ha finalizado Gabriel Pérez Alcalá.


ESPECIAL BASE LOGÍSTICA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con motivo de la designación de Córdoba como sede de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, la ciudad y la provincia se han convertido en uno de los focos principales de la logística en España. Son muchas las empresas que tienen a Córdoba en su punto de mira como lugar para desarrollarse, ya que este proyecto del Ministerio de Defensa convierte a la ciudad de los Califas en el epicentro de la logística del sur de Europa. Por ello, COPE te ofrece una programación especial con la emisión de los programas regionales y 'La Linterna' de Ángel Expósito en directo desde el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

El alcalde de la ciudad José Mª Bellido y responsables del Ejército de Tierra analizarán junto al comunicador de COPE lo que supone para Córdoba y para las Fuerzas Armadas el desarrollo del Plan "FUERZA 35".

El programa cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de La Carlota y el patrocinio de Universidad Loyola, Magtel, Pegasus Aviación, Deuser, Asociación de empresas del metal mecánico, tecnológico y digital Asemeco, Recuperaciones y Servicios Diego Romero y Uned Córdoba.


Aquí puedes escuchar el programa completo:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE