• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fundación ETEA de Loyola Andalucía inicia una nueva etapa para impulsar la investigación interdisciplinar

José Manuel Martín es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e investigador en Desarrollo Rural y Política Agraria. Fue nombrado director de la Fundación en 2015

La Fundación ETEA de Loyola Andalucía inicia una nueva etapa para impulsar la investigación interdisciplinar

La Fundación ETEA de Loyola Andalucía inicia una nueva etapa para impulsar la investigación interdisciplinar

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 oct 2021

El director de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, José Manuel Martín, ha sido reelegido para un nuevo mandato, en el que se centrará en "impulsar la investigación interdisciplinar en el ámbito del desarrollo", después de que en el pasado curso 20/21 han sido 26 los proyectos y consultorías de investigación que se han ejecutado en 14 países de Europa, América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Así, según ha explicado Martín en una nota, en esta nueva etapa se trabajará para fortalecer la investigación en este ámbito, "estableciendo una relación más estrecha con los distintos grupos de investigación y departamentos de la Universidad Loyola, con su Comisión de Desarrollo, la revista científica 'Fomento Social', el programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible y otras estructuras de investigación de la Universidad".

En este sentido, el Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA ha hecho suyo el compromiso de la Universidad por la investigación en desarrollo y ha establecido tres líneas de trabajo que, como ha expresado Martín, permitirán "que la Fundación sea instrumento de investigación para potenciar la voz de Loyola en el desarrollo, tanto en la red de universidades de la Compañía de Jesús, como en otros centros académicos y de investigación nacionales e internacionales".

Igualmente, "se centrará en canalizar el conocimiento generado desde la Universidad para la transformación de la sociedad mediante iniciativas de transferencia de conocimiento o asistencia técnica, y se afianzará como puente de unión de las necesidades de las comunidades y países en desarrollo, explorando la validez de sus propuestas en intervenciones junto con instituciones colaboradoras en Europa y en América Latina".

Además, según ha señalado Martín, "la institución pretende mantener y reforzar su posicionamiento como entidad experta en la articulación multinivel de políticas en los territorios, dada su larga experiencia en Andalucía, América Latina y Asia, así como continuar con su papel de socio académico preferente de organismos internacionales con enfoque regional en desarrollo, especialmente en la región centroamericana".

José Manuel Martín es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e investigador en Desarrollo Rural y Política Agraria. Fue nombrado director de la Fundación por el Patronato de la misma en 2015 y pilotó la transformación de la entidad en Instituto de Desarrollo en 2017.

CURSO 20/21

Durante el pasado curso 20/21, el Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA ha desarrollado su labor investigadora a través de 26 proyectos y asistencias técnicas, con la participación de 70 personas pertenecientes al cuerpo académico de la Universidad Loyola. El Instituto actúa principalmente en tres regiones: Europa, América del Sur, y Centroamérica y Caribe. En Europa, los países donde cuenta con actividad son España, Georgia, Polonia, Portugal y Grecia; en Centroamérica y el Caribe son Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Belice, Panáma y República Dominicana, y en América del Sur es Paraguay el país en el que la Fundación está operando actualmente.

Además, el Instituto de Desarrollo colabora activamente con la cooperación andaluza, española y europea, así como con diversos organismos internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar