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Fundación La Arruzafa, con Caixabank y el Ayuntamiento, revisa la salud ocular de medio millón de escolares

Desarrollan una campaña de revisión oftalmológica con niños que viven en zonas de transformación social de siete centros educativos de la capital cordobesa

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Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Fundación La Arruzafa (FLA), entidad sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), en colaboración con la Fundación la Caixa y la delegación de Educación, Infancia y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, desarrolla una campaña de revisión ocular con escolares de siete centros educativos de la capital cordobesa para asistir con una unidad móvil a medio millar de alumnos.

La acción, denominada ‘Mira por l@s niñ@s’, que la FLA lleva a cabo desde hace trece años, sale por primera vez de las instalaciones del HLA, donde se ha ejecutado hasta la fecha, para poder llegar a zonas de transformación social gracias a un convenio establecido entre las partes que ha permitido desplazar a equipos móviles a dichos centros de enseñanza.

El convenio, rubricado el pasado año y con propósito de ejecución durante el curso 2020-21, contempla un estudio y asistencia oftalmológica a los escolares de los Colegios de Educación Infantil y Primaria La Abolafia, Andalucía, Gloria Fuertes, Miralbaida, San Juan de la Cruz, Antonio Gala y Abderramán.

Las revisiones oculares, en las que participa un equipo compuesto por veinte personas integrado por oftalmólogos, optometristas, auxiliares y técnicos de la FLA, se están llevando a cabo durante toda esta semana (lunes a viernes), mediante un riguroso protocolo previamente diseñado que asume el desplazamiento de una unidad integral de asistencia oftalmológica con personal cualificado para dicho cometido.

Unacampaña tiene el propósito de facilitar y asegurar mejor la cobertura y asistencia oftalmológica en zonas de transformación social

El presidente de la FLA, Juan Manuel Laborda, ha explicado que “esta campaña tiene el propósito de facilitar y asegurar mejor la cobertura y asistencia oftalmológica en zonas de transformación social”. En este sentido, apunta que “los escolares, de entre cuatro y seis, años están en una edad de formación visual muy importante y es una época propicia para poder detectar a tiempo los problemas de visión que antes no hayan sido reconocidos para si ponerles el tratamiento adecuado”.

De su lado, el delegado de Educación, Infancia y Deportes, Manuel Torrejimeno, quien ha manifestado que “esta campaña tiene una función preventiva”, ha querido remarcar que, “para el desarrollo de la ciudad” y de ciertas zonas de la misma, “es imprescindible esta colaboración público-privada en estas zonas más desfavorecidas”. Así, ha querido “agradecer a la dirección de los centros la posibilidad de desarrollo de una iniciativa que pretende luchar contra las desigualdades que se vive en el día a día en algunas zonas”.

En esta línea, el director de Área de Caixabank Córdoba, José Manuel Almagro, ha significado la “importancia de este hecho, que se lleva a cabo desde Caixabank a través de la Fundación la Caixa”, matizando que “se trata de un proyecto que pretende llegar a la gente más necesitada”.

La campaña ‘Mira por l@s niñ@s’ contempla también una asistencia, en caso de que sea preciso, en el Hospital La Arruzafa de aquellos escolares que requieran de tratamiento. La iniciativa se complementa con la ya desarrollada con otros doce centros educativos durante el presente curso escolar, donde ya se ha asistido a otros tres centenares de alumnos.

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