• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Forum Arruzafa dedica su contenido científico a la patología de glaucoma en su vigésimotercera edición

El congreso cuenta con un total de 29 ponentes, que tienen previsto llevar a cabo un contenido expositivo sobre esta afección patológica

Forum Arruzafa dedica su contenido científico a la patología de glaucoma en su vigésimotercera edición

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

La Unidad de Glaucoma del Hospital Arruzafa (UGHA) pone en marcha el XXIII Forum Arruzafa, congreso anual promovido por especialistas de este centro oftalmológico especializado, que dedica la presente edición a la patología de glaucoma, una enfermedad del nervio óptico que se sitúa como la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Según ha indicado la Fundación Arruzafa en una nota, la cita, promovida por la propia fundación y que se va a desarrollar en el Palacio de Congresos de Córdoba entre el 14 y el 15 de octubre, está coordinada por los oftalmólogos Antonio Hidalgo y Teresa Laborda, de la UGHA. El foro se distribuye en dos jornadas repartidas entre la tarde del viernes y la mañana del sábado que contemplan el desarrollo de un programa científico compuesto por cinco mesas redondas, una conferencia magistral y una exposición de contenidos multimedia de cariz práctico.

El congreso cuenta con un total de 29 ponentes, que tienen previsto llevar a cabo un contenido expositivo sobre esta afección patológica; se prevé la asistencia de medio millar de especialistas procedentes de todas la provincias españolas. El glaucoma es una enfermedad crónica que afecta en el mundo a más de setenta millones de personas, un millón en España.

La mitad de quiénes la padecen no es consciente de sufrir esta patología. Se trata de una afección que provoca un daño progresivo e irreversible del nervio óptico, vía visual que transmite la información al cerebro. La causa de esta patología es la muerte precoz de la capa de células ganglionares de la retina, causando una pérdida de funcionalidad y reducción del campo visual de la persona.

Pese a que no cuenta con un tratamiento reversible, los especialistas recomiendan un abordaje precoz de la enfermedad para mantener la integridad de las células ganglionares evitando la disfunción visual. Forum Arruzafa tiene programado entre sus contenidos realizar un recorrido por los principales métodos de diagnosis y tratamientos, tipos de técnicas, empleo de recursos tecnológicos y farmacológicos vinculados con esta patología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar