• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Flora presenta su programación con cinco artistas de prestigio mundial y más de 50 actividades de arte floral

Encabeza el panel de artistas Shane Connolly, una eminencia mundial del arte floral contemporáneo, florista de la Casa Real Británica

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:14

La cuarta edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, florece de nuevo del 11 al 21 de octubre, convirtiendo a la ciudad Córdoba en el epicentro mundial del arte floral contemporáneo con la participación de cinco artistas internacionales de prestigio mundial y más de 50 actividades de arte floral.

Según ha indicado la organización, bajo el lema 'La fuerza' y con un cartel que ha diseñado Doan Ly, fotógrafa y artista floral vietnamita cuyo trabajo se focaliza en instalaciones florales surrealistas y fantasías botánicas, Flora, idea original de Zizai Hotels que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación provincial, Fundación Cajasur Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, se desplegará en una ruta urbana por distintos patios de Córdoba, actualizando con tendencias artísticas contemporáneas la tradición floral cordobesa. Así, cinco de los mejores artistas internacionales de arte floral crearán grandes instalaciones 'site-specific' que el público de la ciudad podrá visitar del 15 al 21 de octubre. Además, también se ha anunciado en la rueda de prensa un gran programa de actividades paralelas, que serán "muy participativas".

Durante la presentación en rueda de prensa, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha afirmado que "esta edición va a suponer un antes y un después en Flora por la excelente calidad artística de quienes van a participar en el festival", subrayando que se trata de "un proyecto de toda la ciudad", dado que "están implicadas muchas instituciones y empresas de Córdoba". Al respecto, ha añadido Bellido, esto va a permitir que "este festival eche raíces, que todos los cordobeses lo aceptemos como nuestro". Además, "este año es el centenario de los patios, y habrá un precioso diálogo con el festival. Un diálogo entre la tradición y la vanguardia". Los artistas de Flora "llevan al siglo XXI lo que venimos haciendo desde siempre", y también el talento joven, porque "tenemos que seguir propiciando que haya nuevos creadores que se sigan sumando", ha apostillado.

Por su parte, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, ha destacado la importancia de "renacer tras la pandemia", señalando que "'La fuerza' es un lema absolutamente adecuado para la edición de este año". "En ningún otro lugar del mundo se pueden contemplar instalaciones florales de tal delicadeza y calidad" como las que se ven en Córdoba, y "Flora es un certamen que nos habla de una pasión minuciosa", demostrando que "aunar patrimonio histórico, tradiciones y artistas contemporáneos es un cóctel perfecto", ha remarcado Sánchez.

Entretanto, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha puesto de manifiesto la capacidad del Festival Flora para lograr "la unión de lo tradicional de nuestros patios y lo contemporáneo de sus instalaciones".

En este sentido, el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha reflexionado sobre el Patio de los Naranjos como escenario del festival, "un espacio mágico, un lugar privilegiado, el signo de la ciudad, que han estudiado artistas venidos de todo el mundo". Por otra parte, el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, ha puesto el acento en la formación resaltando que "queremos que todos los visitantes puedan disfrutar de este patrimonio que son los patios.

La Fundación Cajasur entiende que la parte formativa de apostar por las nuevas generaciones es fundamental, básico y esencial, y una oportunidad para todos", ha expresado.

"IMPACTO MUNDIAL"

El vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, Carlos García Alonso, ha valorado la contribución que hace Flora a la imagen internacional de Córdoba, algo "absolutamente esencial". "Córdoba tiene el enorme lujo de recibir a personajes de impacto mundial. La internacionalización es clave para el futuro de la ciudad y la provincia", ha dicho García Alonso, quien ha añadido que "estos artistas son embajadores de la ciudad fuera".

En el acto también ha participado Juan Ceña, socio fundador de Zizai Hotels, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de los colaboradores del festival, poniendo en valor la trayectoria de Flora, mientras que la directora general del festival, María Van den Eynde, ha especificado que el objetivo prioritario de este año en esta cita cultural es seguir creciendo y nutriendo a la ciudad de grandes talentos del arte floral contemporáneo. Van den Eynde ha declarado que "el crecimiento de Flora no solo es hacer un festival mejor y más completo cada año", sino que "Córdoba crezca con el festival".

Por último, el director artístico de Flora, Emilio Ruiz, ha destacado que "2020 fue uno de los años más difíciles que hemos vivido, pero también nos recordó la fuerza que la naturaleza demuestra cuando la dejamos libre. Esa fuerza, y la que el propio ser humano ha encontrado para superar todo esto, es la que ha inspirado la cuarta edición de Flora, y sus cinco instalaciones florales a concurso".

PATIOS EMBLEMÁTICOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los patios emblemáticos de Córdoba por los que se ramificará Flora son el Patio Segundo del Museo Arqueológico, el Patio de Columnas del Palacio de Viana, el Patio Barroco de la Diputación, el Patio Central de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Además, el festival volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea (C3A): la obra del artista holandés Herman De Vries, 250 kilos de flores de lavanda.

Estos enclaves serán escenario de las creaciones artísticas del plantel internacional de cinco artistas a concurso en esta edición del Flora, que competirán por los galardones económicos que otorga el festival, que son los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina: 10.000 y 25.000 euros.

ARTISTAS

Encabeza el panel de artistas Shane Connolly, una eminencia mundial del arte floral contemporáneo, florista de la Casa Real Británica y apasionado defensor de las flores de temporada. También entrará a concurso en Flora el artista belga Tom De Houwer, cuya formación en diseño gráfico y diseño digital se refleja en creaciones limpias, geométricas y llenas de color.

El tercer artista internacional que participará en Flora 2021 será el estudio danés 'Tableau', un colectivo multidisciplinar que fundó, en 2018, Julius Værnes Iversen, experimentado florista hijo también de florista. Dos artistas españolas, la paisajista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora, formarán tándem en una colaboración inédita entre dos creadoras, participando en el certamen de forma conjunta.

Finaliza la nómina de artistas a concurso la artista floral Terabitia, ganadora, entre más de 70 propuestas, de la convocatoria Patio Talento, que por primera vez se ha convocado en Flora, y que constituye una oportunidad para que artistas noveles o colectivos emergentes, que nunca antes hayan realizado una gran instalación floral, se midan con grandes del arte floral.

ACTIVIDADES PARALELAS

Flora propone una serie de actividades paralelas que acercan a la naturaleza partiendo de miradas diversas y enriquecedoras, desde la música hasta la performance, la investigación científica o la guerrilla urbana.

También se celebrarán Talleres en el Jardín Botánico, así como la Escuela Flora, en la que los asistentes tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día: los floristas; este 2021, los que integran la Escuela Flora son Andaluflor, Lola Flowers, Los Patios, Pinsapo, El Puentecillo, Santa Marta y Zoa.

Entre otras actividades, son también parte del catálogo de actos paralelos de Flora las visitas guiadas a las instalaciones, gratuitas hasta completar aforo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE