• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Feria de Nuestra Señora de la Salud comienza este viernes con 98 casetas, 80 atracciones y más de 50 actos

Será la edición más inclusiva para todos, donde se espera consolidad como espacio libre de agresiones machistas. 

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:45

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2019 comienza en la noche de este viernes hasta la madrugada del 2 de junio con un total de 98 casetas, las mismas que en 2018, 80 atracciones, 180 puestos y barracas, más de 50 actos y actuaciones y un presupuesto de en torno al millón de euros, destacando entre las novedades la implantación de un hilo musical en la zona de atracciones, más iluminación en la zona trasera de las casetas junto al río y un servicio de videointerpretación en lengua de signos.

Los detalles de la cita los han presentado este jueves en el recinto ferial de El Arenal, que en esta edición alcanza 26 años, la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el primer teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García; la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente; la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi; el delegado de Movilidad, Andrés Pino, y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo.

Al respecto, la alcaldesa ha destacado que será "una feria para todos y de todos y para todas y de todas", porque "año tras año se han incorporado retos y soluciones", en esta ocasión con el lema 'Por una feria socialmente inclusiva, sostenible y libre de violencias'. A tal efecto, ya hay 34 casetas que se han adherido a la campaña de sensibilización para "una feria libre de agresiones sexistas", con un protocolo de actuación ante algún caso.

Igualmente, la regidora ha resaltado que "se ha hecho un esfuerzo para que esta feria sea la más accesible e inclusiva de todas las que se han celebrado hasta ahora", para lo cual ha citado la implantación del hilo musical en la Calle del Infierno y se reducirá la música para favorecer el disfrute de los menores con TEA el lunes desde las 12,00 a las 15,00 horas y el martes desde las 16,00 a las 21,00 horas, así como la atención para personas con discapacidad auditiva junto a la Cruz Roja, entre otras medidas.

En concreto, Rosa y Concepción serán las dos mujeres protagonistas del alumbrado en la medianoche de este viernes, porque junto a la alcaldesa serán quienes pulsen el interruptor que dará luz a la portada y al ferial y representarán a la ciudadanía en el acto de encendido.

No obstante, las atracciones y casetas pueden estar abiertas desde las 22,00 horas. Según ha ensalzado González, "se ha puesto mucho empeño en esta feria para que todo el mundo encuentre su espacio para disfrutar en condiciones oportunas". La caseta para la venta de tabaco y el puesto de alimentación sobre celíacos se encuentran enfrente de las casetas 'El Azahar' y Federación de Peñas.

ILUMINACIÓN Y CONCIERTOS

En cuanto a la infraestructura, se instalan más de 2,2 millones de puntos de luz LED, con 300.000 puntos más que en 2018, que "no suponen más inversión", sino "por los motivos elegidos para este año", todo ello LED, según ha apuntado Pernichi, quien ha detallado que "el gasto energético durante toda la feria es de 3.500 euros"; la inversión en montaje es de 500.000 euros, y la infraestructura eléctrica supone más de 200.000 euros. La portada cuenta con 55.000 puntos de luz en sus 70 metros de longitud y 45 metros de altura.

Igualmente, se establecen distintas 'islas de frescor', "zonas verdes para descansar que alcanzan los 1.500 metros cuadrados" y tienen unos 52 bancos; se adornan todas las casetas con 1.500 macetas, y se instalan unos cien maceteros para delimitar el paseo de caballos y peatonal.

En el apartado de conciertos, este viernes comienza la programación con Paco Candela y artistas invitados, en el Teatro de la Axerquía; 'Los Vinilos', un espectáculo de versiones de los 80 y 90, la madrugada del sábado en la caseta municipal; 'Revólver', la noche del día 25 de mayo en la caseta municipal; 'Los Tabernícolas', la noche del jueves en la citada caseta; Vanesa Martín y 'Duende Callejero', el viernes noche, y Sergio Contreras, en la noche del sábado 1.

Además de la programación infantil en la caseta municipal y el 29 de mayo con el día del niño con 50% de descuentos en atracciones, también se desarrollará el paseo de caballos entre las 13,00 y las 20,00 horas del 25 de mayo al 1 de junio, al tiempo que tendrá lugar el XXIV Encuentro Rociero 'Camino del Arenal', con dos maratones de coros los días 25 y 26 en la caseta municipal y un pasacalles el jueves 30 desde las 12,30 horas. El concurso de casetas se celebra los días 26 y 27 de mayo.

LA SEGURIDAD Y MOVILIDAD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al ámbito de seguridad, se dispondrá de la práctica totalidad de los agentes de la Policía Local, así como el apoyo de la Policía Nacional y la Unidad Adscrita de Policía a la Junta, entre otros efectivos. Se incrementarán los controles de alcoholemia y drogas por la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local, tras los más de 6.000 del año pasado.

En cuanto a las medidas de ordenación del tráfico, para todos los días de feria se prevé el desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la Calle Compositor Rafael Castro hacia Calle Periodista Sebastián Cuevas, que se cortará en el tramo comprendido entre Avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta.

Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes, se establecen horarios de acceso y control sobre vehículos, así como un régimen de circulación. Además, se acometerá una implantación progresiva de medidas en función de las condiciones de tráfico.

Pino ha destacado como novedad que "se han atendido las peticiones de vecinos del Campo de la Verdad", de modo que, "además del solar que siempre se habilitaba para aparcar en la feria, este año también se les habilita el viario público en el cuadrante entre el Campo de la Verdad, Avenida de Cádiz, Carretera de Castro y la Calle Pío XII", así como la zona de Miraflores, para lo que contarán con una tarjeta de residente.

También, ha elogiado que "las personas con discapacidad que acudan en taxi a la feria tienen la opción de poder acceder hasta la zona de la caseta municipal". El servicio de Aucorsa es el mismo que otros años, si bien "se podrá disfrutar de 43 autobuses nuevos", a parte de contar con 30.000 planos sobre las paradas de bus.

Espera que se incremente el uso de la tarjeta, para lo cual habrá seis máquinas de recarga en el recinto, además de la oficina de Aucorsa en la feria. Se pueden adquirir tarjetas gratis por una recarga mínima de cinco euros. Asimismo, ha subrayado que el servicio del taxi es "fundamental". También, hay unas 25 plazas de aparcamiento para vehículos adaptados en la zona de caravanas de los feriantes.

LA LIMPIEZA Y EL BOTELLÓN

En cuanto a la limpieza, García ha señalado que trabajan unos 77 empleados de Sadeco, se utilizan 27 vehículos de media cada día, a la vez que se colocan 326 contenedores, 260 contenedores de vidrio en las casetas, 1.373 papeleras en el recinto y fuera de él y 300 baños portátiles.

Sobre la celebración del botellón para el miércoles, Aumente ha pedido "control con los menores y el alcohol", de modo que este año como novedad se delimitan las zonas por sectores con postes "por si hay una emergencia rápida para Cruz Roja", con la que habrá "una mayor coordinación, junto con Protección Civil", ante la concentración de entre 12.000 y 14.000 jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar