COPE

Expertos confirman la enfermedad renal como una de las complicaciones frecuentes en trasplantados de pulmón

Durante el estudio se analizaron diversas variables, entre otras, la presencia o no de hipertensión arterial, diabetes mellitus, la edad del receptor y tiempo postrasplante.

Expertos confirman la enfermedad renal como una de las complicaciones frecuentes en trasplantados de pulmón

Expertos confirman la enfermedad renal como una de las complicaciones frecuentes en trasplantados de pulmón

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 feb 2021

Una investigación realizada por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha demostrado la alta prevalencia de la Insuficiencia o Enfermedad Renal Crónica (IRC o ERC) en los pacientes sometidos a un trasplante pulmonar, confirmando así esta patología como una de las complicaciones médicas más frecuentes y reconocidas en el trasplante de órganos sólidos no renales.

Según ha indicado la Sociedad Española de Trasplante (SET) en una nota, las consecuencias que se derivan de Enfermedad Renal Crónica en este tipo de pacientes trasplantados pulmonares son muy importantes, tanto en términos de morbimortalidad y supervivencia del paciente, como en cuanto a los costes que supone su tratamiento renal sustitutivo (como consecuencia de esa insuficiencia) para el sistema sanitario español. De hecho, la Enfermedad Renal Crónica es "una de las patologías con mayor riesgo de desarrollo en los pacientes trasplantados de órganos sólidos distintos al riñón".

Es por ello que los profesionales de la Unidad de Trasplante Pulmonar y la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Reina Sofía de Córdoba realizaron este estudio con el objetivo de determinar la prevalencia de la ERC en pacientes trasplantados de pulmón, así como identificar qué factores de riesgo se asocian al desarrollo de esta patología renal. Según los resultados obtenidos, la presencia de hipertensión arterial (HTA) fue la comorbilidad más asociada el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica en los pacientes trasplantados pulmonares.

La investigación, que se ha presentado en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país y que se celebró el pasado fin de semana, consistió en un estudio retrospectivo en 250 pacientes sometidos a trasplante pulmonar desde el año 1992 hasta 2019, excluyéndose aquellos pacientes fallecidos durante este periodo.

Durante el estudio se analizaron diversas variables, entre otras, la presencia o no de hipertensión arterial, diabetes mellitus, la edad del receptor y tiempo postrasplante.

La investigación determinó una prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en el 32 por ciento de los pacientes, la mayoría en estadio III y IV de la enfermedad, aunque solo una minoría de pacientes presentaron una ERC grave. Asimismo, se observó que estos pacientes con ERC presentaron una edad media mayor, de 50 años, que los que no la habían desarrollado, que presentaron una edad media de 44 años. Asimismo, se detectó una alta prevalencia de hipertensión arterial en pacientes trasplantados de pulmón con Enfermedad Renal Crónica, situándose en un 60 por ciento, frente al 31,7 en pacientes trasplantados sin esta patología.

En el análisis multivariante, no obstante, también se obtuvo que la edad y el tiempo postrasplante fueron factores influyentes para el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica. El estudio también concluyó que la presencia de diabetes tras el trasplante no influyó en la aparición o no de Enfermedad Renal Crónica en estos pacientes trasplantados de pulmón.

6º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE

Los días 12, 13 y 14 de febrero se ha celebrado el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que ha reunido a más de 500 expertos nacionales e internacionales para analizar las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el campo de los trasplantes.

El congreso, que ha tenido lugar en formato 'online' debido a la pandemia de covid-19, ha servido para que los profesionales sanitarios especializados en este ámbito puedan poner en común los últimos avances científicos, intercambiar experiencias y mejorar su conocimiento para seguir avanzando en esta modalidad terapéutica, con el objetivo final de mejorar la calidad y las expectativas de vida de los pacientes trasplantados en España.

Entre los temas que se han abordado en el Congreso destaca precisamente el efecto que la pandemia ha tenido y sigue teniendo en la actividad de donación y trasplante de órganos en España y el resto del mundo, que ha descendido de manera notable en los últimos meses (un 18,8 por ciento menos en trasplante y un 22,8 por ciento en donación en 2020), pero que se espera que se vaya recuperando a lo largo de todo el año 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar