• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Eva Timoteo: "Que existan personas sin hogar es un fracaso de la sociedad moderna"

Desde la Delegación de Servicios Sociales se han establecido nuevas medidas para paliar este problema, como el Plan Integra o el seguimiento psicológico

Audio

Redacción Córdoba - Laura García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

La semana pasada se produjo la muerte de dos personas que vivían en la calle, lo que hace que ya sean tres los fallecimientos de este tipo en lo que llevamos de 2019. Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento, ha presentado esta mañana una serie de medidas destinadas a la lucha contra el Sinhogarismo en Córdoba, claificando la situación como "un fracaso de la sociedad moderna".

En primer lugar, Timoteo ha planteado la necesidad de un Plan Integral que trate de manera transversal el problema donde colaboren todas las instituciones públicas y privadas de Córdoba. Hasta el momento, la ciudad cuenta con dos unidades de calle en la delegación de servicios sociales: una dedicada a la población romá y otra a la cordobesa, que realizan un "seguimiento diario" de la situación de estas personas.

Por otro lado, ha anunciado que se reanudará en septiembre la Comisión de Enlace con la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal para hacer un seguimiento del estado mental de las personas. Esta actividad se encontraba paralizada desde febrero por la ausencia del funcionario a cargo de establecer las reuniones. Además, se facilitará la presencia de psicólogos en las salidas nocturnas y se establecerá una línea de colaboración con la UCO para establecer un diagnóstico sobre el origen del problema a través de la cesión de dos investigadores del programa Emplea Joven. "Para paliar el problema hay que empezar por conocer el origen, que suele ser una situación de paro y de falta de sustento en el hogar", ha apostillado la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento.

Finalmente, en términos laborales, el Plan Integra permitirá a estas personas acceder a  un trabajo continuo durante seis meses en colaboración con SADECO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE