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Esto es lo que debes hacer para que la dermatitis atópica no se agrave con el frío

La sequedad de la calefacción, el estrés o el uso de geles hidroalcohólicos puede intensificar los síntomas

Esto es lo que debe hacer para que la dermatitis atópica no se agrave con el frío
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 nov 2020

Cuando llega las bajas temperaturas nuestra piel sufre, y dentro de las oficinas y de los hogares, las calefacciones también puede ayudar a agravar los síntomas de la dermatitis atópica. Se trata de una enfermedad crónica de la piel y que afecta a un 3% de adultos solo en España, y en los niños a un 20%. Sus síntomas son picor intenso, irritación, deshidratación e incluso aparición de eczemas.

Desde que comenzara la pandemia, el continuo lavado de manos y el uso de productos como el gel hidroalcólico y de mascarillas, hace que nuestra piel sufra y se intensifique los síntomas. Los productos de higiene de cara al coronavirus, contienen un porcentaje muy alto de alcohol, y eso nos pasa factura, sobre todo a aquellos que tienen una piel más sensible. Además el resto de productos de higiene, contienen al menos un 60% de alcohol, que unido al lavo constante de manos con agua y jabón, puede provocar irritación de la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel causada por la desestructuración de la barrera cutánea. En periodos de frío nuestro cuerpo reduce la producción de grasa protectora de la piel, lo que provoca la deshidratación de la misma, haciendo más probable la formación de eccemas y empeorando los problemas de piel atópica.

Si nos centramos en hablar de su origen debemos remitirnos a los factores genéticos, ya que entre el 70 y el 80% de los pacientes tienen antecedentes familiares. A día de hoy no existe cura, pero si seguimos una serie de pautas podemos aliviar sus síntomas. En el mercado hay numerosas cremas que tratan esta patología y se convierten en la solución ante las molestias en estos meses de frío.

Con su aplicación conseguimos reparar y restaurar la barrera cutánea mejorando los signos de la piel atópica. En el mercado hay muchas como Halibut Cuidatopic Pre-Brote, Bioderma Atoderm para la ducha, Sesderma Sespanthenol Leche Corporal, crema calmante Sedacalm ACM o para los más pequeños Musvvital Dermactive.

Aquí tienes algunos consejos para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica en estas fechas de frío:

  • MENOS ABRIGO. A más prendas para evitar el frío, más sudor, que hará que la dermatitis atópica empeore. Usa ropa suave, de algodón suave y evita los tejidos sintéticos, lana y ropa amplia. A la hora de lavar, usa detergente normal y aclara muy bien.
  • FRÍO. Aplicar frío en la zona afectada suavizará la reacción de tu dermatitis. Lo puedes hacer vaporizando con un spray de agua, y así te proporcionará frescor e hidratará tu piel. Evita el rascado.
  • VENTILACIÓN. Todo lo que no sea natural reseca el ambiente. Ya sea la calefacción o el aire acondicionado. La humedad ambiental no debe ser inferior al 30%, por lo que abrir las ventanas o colocar deshumidificadores o jarrones o cuencos de agua en distintos puntos de la casa o lugar de trabajo te ayudarán a mantaner la hidratación de la estancia donde te encuentres.
  • BAÑOS O DUCHAS TIBIAS. Si la ducha dura 5 minutos y con jabones de pH ácido, te ayudará a aliviar esta patología. El agua no debe superar los 34 ºC. No frotes tu cuerpo con esponjas, solo con las manos. Sécate con la toalla con toquecitos. Una vez seco, hidrata la piel con un emoliente.
  • HIDRATACIÓN. La piel también se hidrata por dentro, por lo que debes beber suficiente agua.
  • COMIDAS. Evita las comidas irritantes, con pique, especias o frutas y hortalizas ácidas. Sin embargo, una dieta rica en ácidos grasos omega 3 como los presentes en el salmón o el atún y en vitamina A como las zanahorias, melón, calabaza,o sandía ayudan a mejorar el estado de la piel.
  • DESCANSO. Los picores propios de la dermatitis atópica están asociados con mayor riesgo de trastornos del sueño, que incluyen dificultad para conciliar el sueño y menor duración del sueño.

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