• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este es el verdadero origen de la palabra 'cuñado'

Te explicamos cómo ha evolucionado el concepto 'cuñado' hasta nuestro días

Este es el verdadero origen de la palabra cuñado

Este es el verdadero origen de la palabra cuñado

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:48

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el término “cuñado”, se trata de una palabra que procede del latín cognātus. Las definiciones que ofrece el diccionario son: Hermano del cónyuge de una persona. Cónyuge del hermano de una persona, fórmula de tratamiento afectivo para dirigirse a los amigos o pariente por afinidad, en cualquier grado.

Sin embargo, otro de los significados más extendidos para este término en los últimos años es para referirse a ese amigo o familiar “listillo o enterado”, que todos conocemos en nuestro círculo próximo. Ese que sabe de todo y que no sabe de nada, el “opinador” profesional, el que da el mejor truco o consejo, etc.



Del latín cognātus

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si analizamos esta palabra de origen latino, cognatus significaba pariente consanguíneo, ya que natus significa "nacido" y el prefijo cog- viene de con, que indica algo que ocurre conjuntamente).Por eso, cognatus eran los familiares de nuestra misma estirpe, mientras que los parientes políticos serían considerados parientes afienes. Antes, el cuñado era cualquier pariente político, en cualquier grado.

El significado era bastante amplio, y así se recibió en castellano, que empleaba en sus orígenes este término para hacer referencia como cualquier pariente, sobre todo los de la familia política, o sea, los no consanguíneos,utilizando también el significado opuesto al latín. Posteriormente, la palabra “cuñado” comienza a ir especializando su significado para denominar al cónyuge de tu hermano o al hermano de tu cónyuge.



En entoces cuando empiezan a surgir otras palabras en castellano antiguo para hacer referencia a este término como por ejemplo: cuñadez, cuñadería, cuñadía o cuñadazgo. Unos términos con los que referirnos al conjunto de cuñados, a la estirpe de los cuñados o al propio estatus que otorgaba este término.

¿Qué es el cuñadismo?

En el año 2016, el término 'cuñadismo', optó a ser una de las palabras candidatas a “La palabra del año”, que anualmente designa la Fundación del Español Urgente, Fundéu.

Hasta ese momento, esta palabra hacía referencia al nepotismo o favoritismo hacia los cuñados, Sin embargo, comenzó a utilizarse para designar a la tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás. En este sentido, ahora el sustantivo hace referencia a "la actitud de quien aparenta saber de todo, habla sin saber pero imponiendo su opinión o se esfuerza por mostrar a los demás lo bien que hace las cosas", según Fundéu.


Es por eso que ahora solemos pensar en un “cuñado” como una persona con soltura verbal, que representa a una persona “rancia o casposa” por sus comentarios. De hecho, así es como los han ridiculizados numerosos cómicos como José Mota o Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.


Pero no solo hemos podido ver a los “cuñados” en la televisión, existen algunos perfiles de Twitter como @cunadodetwitter o @cunadomedieval, que también han dado forma a este tópico del “listillo español”.



Además, si conoces a uno de estos “cuñados” en tu círculo más cercano y estás pensando en un regalo perfecto para navidades, te recomendamos el manual perfecto para el cuñado de Pedro Vera, “Ranciofacts. Efectiviwonder”, el primero de cuatro tomos en los que refleja a la perfección a este personaje “made in Spain”.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2