COPE

Este es el robot que analiza pruebas PCR Covid-19 de manera ultrarápida

El Hospital de día Parejo y Cañero se convierte en el único centro de la provincia de Córdoba en tener los resultados en menos de 5 horas laborables

Este es el robot que analiza pruebas PCR Covid-19 de manera ultrarápida

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

Cuando alguien de nosotros nos comunican que hemos tenido contacto directo o cercano con alguna otra que ha dado positiva por coronavirus lo que deseamos es tener los resultados lo antes posible, para evitar seguir contagiando al resto de la familia o allegados.

Desde el pasado mes de marzo, Parejo y Cañero no ha parado de ofrecer sus medios y tecnología para el diagnóstico de Covid19. Desde la posibilidad de realización de test serológicos, test de antígenos y realización de PCR Covid19 a la posibilidad de realización de tac multidetector de tórax con protocolo de baja radiación, teleconsultas y videoconsultas médicas, así como cribado especial Covid19, para empresas de la localidad y localidades del alrededor, entre otros.

Audio

Almudena Peñacoba, médico analista de laboratorio

Es ahora en los primeros días de enero, cuando el centro da un paso más en su integración de laboratorio propio para el diagnóstico de la enfermedad Sars-Cov2, con la inclusión de un robot de PCR Covid19 para la realización del test in situ, ofreciendo la posibilidad de los resultados en un plazo máximo de 5 horas laborables, disminuyendo así más del doble de intervalo que antes ofrecía el centro (antes su disponibilidad era de 48-72h.).

TECNOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO DE TEST PCR EN PAREJO Y CAÑERO


Este tipo de estudio se desarrolla dentro de la Biología Molecular. Desde ahí, el equipo de laboratorio, compuesto por una máquina ultrarrápida, detecta el ARN del virus con una técnica en la que: La muestra procedente del exudado nasofaríngeo se procesa mediante una enzima para transformar el ARN en ADN. Tras esto, durante un corto periodo de tiempo, se incuba para dar lugar a su replicación. Esto nos posibilita su cuantificación (ADN) y así poder “leer” la muestra mediante fluorescencia.


En palabras de la doctora analista de laboratorio Almudena Peñacoba “este tipo de tecnología está muy extendida en el resto de Europa y viene de la mano de uno de nuestros proveedores de Laboratorio, que ha otorgado a Parejo y Cañero la primicia en su instalación en España, siendo el primer Hospital privado en contar con esta tecnología.”

LABORATORIO INTEGRADO Y CIRCUITO DIFERENCIADO


Parejo y Cañero cuenta con un laboratorio de análisis clínicos en sus instalaciones integrado al diagnóstico Covid19 desde marzo, pero su origen data desde el verano de 1987, año desde el cual, el centro comenzó a realizar estudios analíticos para el diagnóstico del paciente. Gracias a él y a las continuas ampliaciones en instalaciones, inversión en tecnología y recursos humanos, cobra una gran importancia como departamento como medio de diagnóstico y poder también, seguir ofreciendo la posibilidad de acto único.
En lo que concierne al medio diagnóstico Covid19, el Hospital estableció un circuito diferenciado dentro de su Laboratorio para el procesado de muestras Covid19, garantizando un alto grado de calidad en resultados y tiempos.

SOBRE HOSPITAL DE DÍA PAREJO Y CAÑERO

Se trata de un Centro de Especialidades Médicas se fundó en Puente Genil el año 1986, por un grupo de profesionales médicos, que en su día pensó, que ante la complejidad y extensión de las distintas ramas de la Medicina, y el desarrollo de las nuevas técnicas de diagnóstico, hacía necesario planearse el ejercicio profesional como una labor de equipo.

Desde su nacimiento no han dejado de incorporar nuevas especialidades y de aplicar nuevos medios de diagnóstico, actualizando sus instalaciones y adaptándolas al desarrollo de las nuevas técnicas, tratando de llevar siempre a sus pacientes, la vanguardia de la tecnología médica.

En poco tiempo se han convertido en el mayor Centro de Especialidades Médicas de la comarca que abarca el Sur de la provincia de Córdoba, el Este de la de Sevilla y parte del Norte de Málaga, con una zona de influencia de casi 300.000 habitantes.

30 años después de su fundación, Clínica Parejo y Cañero obtuvo la catalogación de Hospital de día, ofreciendo así, la visión médica del centro gracias a su corazón médico. Un crecimiento sostenido y seguro, que, con cada nueva incorporación al equipo médico, con cada nuevo servicio, y con cada nueva adquisición de aparatología o instalaciones, han ido afianzando su compromiso con la salud de sus pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo