• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empleo fomenta la prevención de riesgos laborales en la seguridad vial

Entre sus principales objetivos concienciar a empresarios y trabajadores sobre la necesidad de trabajar en un entorno seguro

Empleo fomenta la prevención de riesgos laborales en la seguridad vial

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha organizado una jornada técnica bajo el título 'Seguridad vial en el ámbito laboral', todo ello teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico se han convertido en "el principal riesgo de mortalidad de origen laboral", pues cada vez es más frecuente la utilización de vehículos generando un incremento de la siniestralidad que afecta a la salud de los trabajadores y a la eficacia en la gestión de las empresas.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Empleo en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha sido la encargada de presentar dicha jornada, calificando esta actividad "de suma importancia" por la temática que se aborda. Asimismo, Gálvez ha querido agradecer la participación de la mutua Maz, responsable del taller práctico que se ha desarrollado, así como de representantes de la dirección general de tráfico, de la Guardia Civil y de entidades como Emacsa o Aenor.

La responsable territorial ha asegurado que la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales "es una continua preocupación del Gobierno de la Junta que tiene entre sus principales objetivos concienciar a empresarios y trabajadores sobre la necesidad de trabajar en un entorno seguro porque de ello depende lo más valioso con lo que contamos, nuestra vida".

"El factor humano es el mayor causante de accidentes laborales relacionados con la movilidad", ha concretado Gálvez, quien ha afirmado, que aunque la conducción es algo cotidiano, "malas prácticas y la asunción de riesgos al manejar vehículos propician que se notifiquen como accidentes de trabajo los ocurridos en desplazamiento durante la jornada de trabajo o los acontecidos al ir o volver al puesto de trabajo".

Para intentar reducir estos sucesos la delegada de Empleo ha explicado que además, de acciones de concienciación y formación como la de este lunes, "la Consejería de Empleo y la Dirección General de Tráfico están trabajando en un protocolo de colaboración para prevenir la siniestralidad vial laboral".

Igualmente, ha hecho referencia a las ayudas dirigida a las empresas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales "donde entre las líneas que se priorizan se encuentran la incorporación de dispositivos o estructuras de prevención del vuelco de maquinaria o las dirigidas a la implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y planes de seguridad vial laboral".

En definitiva, ha insistido la delegada, se trata de trabajar para que entre todos, administraciones, empresarios y trabajadores, "logremos reducir las cifras de siniestralidad en todos los ámbitos. Por que el ir a trabajar no debe ser nunca un deporte de riesgo. El puesto de trabajo deber ser un lugar seguro". La jornada se ha iniciado con dos mesas debate sobre 'Diagóstico y actuaciones desde las instituciones sobre seguridad vial' la primera, y 'Movilidad segura y sostenible en la empresa, la segunda.

Asimismo, y para hacer más productiva la jornada, se ha contado con un taller práctico con simuladores antivuelco y de conducción de la mano de la mutua Maz. Esta acción ha tenido una parte teórica, que ha pretendido sensibilizar y concienciar a los trabajadores aportándoles conductas seguras gracias a las últimas investigaciones en seguridad vial.

Y a continuación, una parte práctica que les ha permitido experimentar de primera mano en los simuladores de conducción y de vuelco, las consecuencias de su actitud ante el volante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar