• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Empleo destina 3,5 millones para que entidades públicas y sin ánimo de lucro contraten y formen a desempleados

La Junta lanza un novedoso programa de FP para el Empleo como alternativa a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que formará a 200 personas

Empleo destina 3,5 millones para que entidades públicas y sin ánimo de lucro contraten y formen a desempleados

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

Hasta el próximo 24 de septiembre, las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse alprograma Empleo y Formación, podrán presentar sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

Así lo han anunciado esta mañana el delegado de Gobierno, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, que han presentado esta iniciativa informando que tiene una dotación de36 millones de euros de los cuales casi 3,5 millones son para la provincia de Córdoba, 2.902.305 para entidades públicas y 580.461 euros para entidades sin ánimo de lucro.

Repullo ha querido destacar el compromiso serio y decidido del Gobierno andaluz por la nueva formación para personas desempleadas, “porque la lucha por el empleo ha estado presente desde el mismo momento que llegamos al Gobierno de Andalucía para ofrecer soluciones de inserción laboral a aquellos que más lo necesitan. Hablamos de un programa que va a traer opciones reales de futuro para los desempleados que van a tener una nueva oportunidad laboral. Los nuevos cursos de formación constituyen un servicio fundamental para la sociedad y proporcionarán herramientas para el fomento del empleo”.

Estos cursos y esta nueva formación son también fruto del diálogo social, ha concretado el delegado de Gobierno, quien ha explicado que “patronal, sindicatos, asociaciones y colectivos han participado en el proceso para detectar las necesidades formativas reales, los sectores estratégicos, además de analizar las demandas del sistema productivo para saber cómo actuar en cada territorio y fomentar el talento y la capacidad de Andalucía”.

Por su parte Herrador ha desgranado las particularidades de este programa “que podrá beneficiar alrededor de 200 personas desempleadas en Córdoba que durante un año alternarán trabajo y formación en una ocupación demandada por el mercado laboral y con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo”.

Como principal novedad, ha dicho el delegado, esta que la persona participante será contratada durante 12 meses percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, “con anterioridad en las Escuelas Taller había primero una fase y con posterioridad, una fase en alternancia, momento en el que el alumnado era contratado, no antes”.

En definitiva, ha insistido el responsable territorial, “lo que pretendemos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía esevitar que la actual crisis económica provocada por la pandemia deje bolsas de exclusión social como ocurrió en anteriores ciclos económicos negativos, y una de las mejores herramientas contra ese riesgo es aumentar la inversión en formación, porque la mejora de la cualificación es una de las más eficaces políticas activas de empleo, y una garantía para la inclusión”.


Programa de Empleo y Formación


Hasta el próximo 24 de este mes, las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse al programa Empleo y Formación, podrán presentar sus solicitudes que se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. Estas iniciativas tendrán un carácter temporal de 12 meses de duración, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional.

Los proyectos estarán dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, y consistirán en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que deberá posibilitar al alumnado la realización de una práctica profesional en alternancia con la formación profesional para el empleo, que esté relacionada directamente con dicha práctica. En cualquier caso,el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las propias entidades solicitantes son las encargadas de diseñar las iniciativas siempre teniendo muy presente las necesidades de mano de obra que demandan las empresas de su territorio y las personas destinatarias finales de estos proyectos deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo en situación laboral de no ocupadas.

Las entidades beneficiarias no podrán subcontratar con terceros la actividad formativa, y deberán iniciar los proyectos con la puesta en marcha de todos los contratos para la formación y aprendizaje del alumnado en un plazo máximo de cuatro meses a contar desde la publicación de la concesión de la subvención.

Por último, destacar que la orden establece que el contenido del plan formativo deberá, como mínimo, incluir el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, y podrá añadir formación complementaria asociada a las necesidades específicas del proyecto, entre las que se podrá incluir acciones de orientación profesional.


Lugar y forma de presentación de solicitudes


Los formularios para la solicitud estarán disponibles para su presentación a través de la aplicación infomática de gestión de la formación profesional para el empleo (en adelante, GEFOC entidades) ubicado en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: https://bit.ly/OficinaGEFOC.

Las solicitudes irán dirigidas a las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la provincia correspondiente.

El trámite mencionado se realizará a través de GEFOC entidades, proporcionando dicha aplicación los correspondientes Anexo I y Anexo I bis cumplimentados tras la firma telemática de los mismos.


Más información:https://bit.ly/EmpleoyFormacion



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar