• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diócesis publica e inicia la distribución del 'Protocolo de prevención frente abusos sexuales a menores'

El documento ha sido aprobado por decreto del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tras consultar con el Consejo Episcopal de la Diócesis. 

Ejemplares editados por la Diócesis

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La Diócesis de Córdoba ha publicado e iniciado la distribución "a parroquias, asociaciones de fieles, movimientos eclesiales, sacerdotes y vida consagrada" del 'Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables y código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia'.

Así lo ha anunciado en su web la Diócesis de Córdoba, detallando que dicho documento "atiende a los criterios y normas dadas por el Papa Francisco y a otros con la misma finalidad, ya publicados en algunas diócesis españolas y por otras instituciones eclesiales".

El documento ha sido aprobado por decreto del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tras consultar con el Consejo Episcopal de la Diócesis, y "está sujeto a las novedades jurídicas que pudieran publicarse en materia de abuso".

El protocolo, elaborado por la Comisión Diocesana Interdisciplinar, está dirigido a sacerdotes y agentes de pastoral, "para que puedan actuar ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral diocesana en los que se trabaja en la educación de menores o con adultos vulnerables".

Entre las finalidades del protocolo figura la de "recibir, escuchar y acompañar a quienes afirmen haber sido víctimas de explotación, abuso o abuso sexual, así como a sus familias, y ofrecerles atención pastoral y apoyo espiritual, médico, psicológico y legal".

Con este documento, la Diócesis de Córdoba pretende "ser cada vez más consciente de los derechos y necesidades de los niños y personas vulnerables y prevenir cualquier tipo de violencia, abuso, negligencia, abandono o explotación que puedan ocurrir en el ámbito formativo o de ocio de la Iglesia".

También se pretende con el protocolo "prestar leal colaboración con las autoridades competentes, para la prevención y denuncia de abusos, para realizar un proceso penal efectivo de cualquier abuso contra menores o personas vulnerables cometidos en la Diócesis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar