• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diócesis de Córdoba presenta un recorrido virtual por la vida de San Juan de Ávila

El Congreso se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio en Córdoba y Montilla para celebrar el 75ª aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como patrono del clero

La Diócesis de Córdoba presenta un recorrido virtual por la vida de San Juan de Ávila

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

La página web del III Congreso Internacional, San Juan de Ávila Córdoba 21 (www.sanjuandeavilacordoba21.com), acoge desde hoy la visita virtual a los lugares avilistas de Montilla donde San Juan de Ávila predicó, escribió y vivió sus últimos quince años. Se trata de un recorrido completo por los lugares donde el Santo Patrono del clero secular español desarrolló su intensa vida pastoral, labor evangelizadora y, también, el lugar donde escribió parte de su obra.

La visita virtual se puede realizar a través de fotografías 360º de la Basílica de San Juan de Ávila, donde se encuentra el sepulcro del Santo Doctor y la parroquia de Santiago Apóstol, donde San Juan de Ávila desempeñó parte de su ministerio sacerdotal mientras estuvo en Montilla. Además, la visita virtual se detiene en su casa; una construcción del siglo XVI, a la que acudían personas de toda condición social buscando la ayuda del Santo Maestro. Aquí terminó de escribir su obra magna, Audi Filia, o los Memoriales y Advertencias al Concilio de Trento, también numerosas cartas que conforman un verdadero cuerpo de doctrina espiritual.

Todas las estancias disponen de un dispositivo interactivo en cuatro idiomas por el que se narran pasajes de la vida de San Juan de Ávila. El Monasterio de Santa Clara está incluido también en esta visita virtual, un enclave histórico donde la Condesa de Feria, Sor Ana de la Cruz, profesó votos y fue dirigida espiritualmente por San Juan de Ávila.


III Congreso Internacional Avilista en Córdoba y Montilla


En Córdoba y Montilla se celebra el III Congreso Internacional Avilista del 29 al 2 de julio con motivo del 75ª aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como patrono del clero secular español. El acontecimiento cultural, organizado por el Obispado de Córdoba en colaboración con Cabildo Catedral y Foro Osio, ofrece modalidad presencial y online.

El seguimiento online puede hacerse a través de la web sanjuandeavilacordoba21.com. En el caso de la asistencia presencial, las sesiones se seguirán en el salón de actos del Obispado de Córdoba (C/Torrijos, 12) hasta un máximo de cien personas. Las inscripciones en ambos casos deben realizarse a través de la página web sanjuandeavilacordoba21.com.

Están previstas becas para seminaristas y estudiantes, así como cuotas adaptadas a cada modalidad. El Cardenal Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, presidirá en Montilla la eucaristía el 2 de julio en la jornada de clausura del Congreso.


Cuatro bloques temáticos en torno a San Juan de Ávila


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El programa del III Congreso Internacional Avilista combina celebraciones litúrgicas con ponencias y mesas de debate, y queda articulado en torno a cuatro grandes temáticas: historia, espiritualidad, teología y actualidad.

La jornada inaugural, el día 29 de junio, contará con la presencia de Mons. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, que ofrecerá la ponencia “San Juan de Ávila, patrono del clero secular español” y el 30 de junio, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Peregrina, presidirá la Santa Misa con Laudes en la Catedral de Córdoba. La Teología es el otro gran bloque que se abordará en la sesión vespertina de la jornada inaugural. Está previsto que Encarnación González modere la mesa redonda en la que participan el director espiritual del Seminario Conciliar “San Pelagio” de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo Panadero, con la ponencia “La Sagrada Humanidad de Cristo en la teología avilista”.

Con la exposición del Santísimo comenzará la sesión del 1 de julio, que continuará con el desarrollo del bloque sobre Espiritualidad, moderado por el sacerdote Antonio Llamas Vela. En la sesión matinal participan Antero Pascual, Jesús Pulido y Pere Montagut. Por la tarde, el obispo Auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal Chamorro, conducirá como moderador las aportaciones de Gaspar Hernández, Javier Díaz Lorite y el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González, dentro de la temática Actualidad.

En la jornada de clausura, el 2 de julio, está prevista la celebración de la eucaristía en la basílica de San Juan de Ávila de Montilla, que estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar