• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diócesis celebra el Día de la Iglesia Diocesana con el lema "Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro"

Se pretende concienciar a los fieles de la pertenencia a nuestra Iglesia particular en la que podemos vivir nuestra fe alentados, acompañados y arropados.

Audio

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 nov 2019

«Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro» es el lema del Día de la Iglesia Diocesana 2019 que se celebra el domingo 10 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: tu tiempo, tu cualidades, tu colaboración económica y tu oración.

Se trata de hacer Juntos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás. Por eso, te ofrecen un abanico de posibilidades para colaborar y poner al servicio de los demás en tu parroquia no solo lo que tienes, también lo que sabes, lo que eres. Pues en toda familia hay necesidades, y la parroquia es una gran familia de familias que siempre necesitará de tu ayuda. También, desde Xtantos, te señalan cómo hacer tus donativos y te proponen intenciones por las que rezar, porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes.

En este día, la Diócesis de Córdoba hace público el balance de sus cuentas, que este año arrojan un dato positivo de 40,8 millones de euros. Por nuestros micrófonos ha pasado el ecónomo de la Diócesis, José Vidal, quién ha explicado cómo son estas cuentas.

Uno de cada dos euros proviene de las aprotaciones de los fieles, y entre los gastos, que ascendieron a 35, 8 millones, destaca la partida  referente a la actividad asistencial o caritativa y misionera que llegó al 13%, esto es, un total de 5 millones de euros. Además, cabe destacar la partida de sueldos y la del mantenimiento de templos, que se realiza gracias a las subvenciones que reciben.

La Diócesis cuenta  con el Portal de Transparencia en su página web, www.diocesisdecordoba.com, en el que encontramos, en primer lugar, con el organigrama de la Diócesis, junto con los convenios firmados con instituciones públicas a través de los que se reciben subvenciones para intervenciones de restauración en templos o para otras actividades diocesanas, publicándose la justificación documental del empleo dado a cada una de las ayudas recibidas.

La cuentas de la Diócesis de Córdoba pueden consultarse divididas en dos archivos. Por un lado, el informe de la empresa auditora externa que audita las cuentas de la Diócesis anualmente, y por otro, las cuentas de las distintas instituciones diocesanas, divididas en dos grupos:

1.- Las entidades que forman parte de la propia estructura de la Diócesis (entidades del art. IV de los Acuerdos Estado-Santa Sede): encontramos los ingresos y gastos del propio Obispado, parroquias, Tribunal Eclesiástico, Seminario San Pelagio, Seminario Redemptoris Mater, Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, Casa de Espiritualidad San Antonio, Cáritas Diocesana, Librería Diocesana, Instituto de Ciencias Religiosas, Misiones, Fundación San Juan de Ávila y fundaciones pías no autónomas (fines generales, para el Seminario, de la Casa Sacerdotal).

2.- Entidades del art. V de los Acuerdos Estado-Santa Sede: se trata de las fundaciones pías autónomas diocesanas, destinadas como personas jurídicas independientes de naturaleza fundacional a determinados fines religiosos (educativos, culturales, de atención a la juventud, de atención a sacerdotes enfermos, de atención a los enfermos alcohólicos y drogodependientes, etc.).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar