• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectado un brote de paperas en la Facultad de Medicina de Córdoba

Se trata un repunte, dentro de la normalidad de esta patología, y no ha habido ningún caso grave

Imagen de recurso

 

Inma Cabello de AlbaCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Facultad de Medicina de Córdoba ha detectado entre sus alumnos un brote de parotiditis, más conocida como paperas, que ha afectado a más de una treintena de personas de las que solo siete son alumnos. 

Tal y como ha indicado la facultativa de Medicina Preventiva y Salúd Pública del Hospital Reina Sofía, se trata un repunte, dentro de la normalidad de esta patología, destacando que no ha habido ningún caso grave.

En el caso concreto de la Facultad de Medicina, el "brote comunitario de parotiditis " que se ha detectado, tiene una cierta repercusión hospitalaria, porque ha producido entre alumnos, de la Facultad de Medicina, sobre todo, nacidos entre los años 1992 y 1998 y que estaban vacunados con una determinada vacuna, que tuvo una menor eficacia vacunal en su momento y que han aparecido ahora los casos.

Mensaje reenviado por los alumnos de Medicina de la UCO

Desde el decanato de la facultad, ha avisado a los alumnos para que el próximo lunes acudan a una reunión informativa en el Aula Magna, en la que también todos los alumnos que lo deseen podrán vacunarse contra esta enfermedad. Desde la UCO advierten de la seriedad en este tema y piden a todos los alumnos que acudan a la reunión y se vacunen. 

Al margen de esta campaña de vacunación para los alumnos de Medicina, Inmaculada Salcedo ha dicho que "no estaría de más" que las personas que hayan nacido entre 1992 y 1998 consultaran "a su médico de Atención Primaria y ver un poco la eficacia de esa vacuna, pero, en principio, el riesgo que tienen es muy bajo y la vacuna tiene una cierta cobertura", pues, "aunque ha habido casos en pacientes vacunados, la gran mayoría" no ha padecido ahora la enfermedad, precisamente porque "están vacunados".

SÍNTOMAS DE LAS PAPERAS

Los principales síntomas que presenta esta enfermedad son: 

  • Dolor Facial
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Pérdida de Apetito 
  • Inflamación de las glándulas parótidas (las que se localizan entre el oído y la mandíbula)
  • Infamación en la mandíbula 

CASOS DE PAPERAS EN ANDALUCÍA

Esta enfermedad está volviendo a tener prevalencia en Andalucía. En enero de este año, se detectaron 18 casos de paperas en Ayamonte, Huelva, que afectaban a jóvenes de entre 18 y 20 años. También a finales de enero en la comarca de la Alhama, en Granada se detectaron 15 casos, en esta ocasión de "forma leve".

La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación mediante la triple vírica, incluida en el calendario vacunal infantil. Actualmente se administran dos dosis, una a los 12 meses y otra a los tres años. Andalucía tiene una cobertura vacunal en triple vírica de en torno al 97 por ciento con la segunda dosis. Está demostrado que, en el caso de la parotiditis, la vacuna no protege al cien por cien, "de ahí que se puedan producir casos aislados o agrupados", según ha indicado la Consejería de Salud.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar