• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La desesperada situación que viven Andrés y María con su hijo con autismo severo

El menor, que también padece epilepsia y conductas disruptivas, precisa de una plaza para poder ser ingresado

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

Andrés y María están desesperados. Ambos son padres de un niño de 12 años, Andrés, que padece autismo severo, que se ha visto agravado por la epilepsia. Esto ha provocado que el menor tenga conductas agresivas, por lo que la situación que viven es desesperadas.

Los padres del pequeño han pedido ayuda a las instituciones públicas y privadas antes estos acontecimientos, ya que el menor precisa ser internado. Hace un año, tras causar graves lesiones a sus familiares y también a sus terapeutas de Autismo Córdoba, los profesionales que le atienden en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) del hospital Reina Sofía, aconsejaron su ingreso psiquiátrico-terapéutico. 

Ante esta situación, la Junta de Andalucía informó a los padres de que no disponían de una plaza pública que cumpliese con las características demandas en toda la comunidad. Sin embargo, si existe un centro en Málaga, cuyas plazas son concertadas, en las que Andrés podría ser ingresado, sin embargo y aunque en un principio lo aceptaron, finalmente ha sido rechazado.

Los padres piden al Gobierno andaluz que cree una plaza residencial de ingreso psiquiátrico-terapéutica para que pueda beneficiarse de la misma su hijo o que adapte alguna plaza existente a sus necesidades.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que su departamento ya ha previsto una solución, que será efectiva "en dos o tres días".

Aguirre ha dicho que en su departamento conocen "perfectamente el problema de este niño", que "es muy complicado", pero al que se le ha buscado una solución, pues "ayer" se dedicaron a ello, tanto en la propia Consejería de Salud, como "a través de Faisem", la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

A tenor de ello y tras avisar que no podía "decir el sitio" donde será ingresado el menor, Aguirre ha asegurado que el problema, "en dos o tres días, lo tendremos perfectamente solucionado", ya que, para la Junta y ante este tipo de casos, "un problema que tengan ellos, es un problema nuestro", siendo su "obligación", como consejero de Salud y Familias, la de "solventar" problemas como éste, que tienen "una especial sensibilización".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar