• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La delegación de Casco Histórico realizará labores de mantenimiento en diferentes enclaves de la ciudad

Además, la delegación realizará una prueba para ocultar los cables en las fachadas que podría extenderse al resto del casco

La delegación de Casco Histórico realizará labores de mantenimiento en diferentes enclaves de la ciudad

La delegación de Casco Histórico realizará labores de mantenimiento en diferentes enclaves de la ciudad

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

La teniente de alcalde y delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado de que destinarán unos 320.000 euros para actuar en distintos entornos del casco histórico, en los que se generarán unos 18 empleos directos y 36 indirectos, con la previsión de iniciarse las labores a finales de junio.

La concejal ha detallado que dentro del capítulo de inversiones de cerca de 800.000 euros para este 2020 las primeras actuaciones suponen proyectos menores, que no superan los 50.000 euros, de cara a "un mantenimiento un poco más profundo de entornos".

De este modo, ahora se invertirán unos 320.000 euros para intervenir en el Zoco municipal, en la Cuesta del Bailío, en la Plaza de Capuchinos, en la calleja Villa Ceballos y "se va a hacer una prueba, que pretende que continúe a lo largo de cuatro años, de ocultación de cables en todo el casco histórico".

El plazo de ejecución de cada una de estas actuaciones es de un mes y las empresas adjudicatarias tienen que reservar un 20 por ciento del personal que necesiten para la ejecución que sean personas desempleadas.

PLAN DE OCULTACIÓN DE CABLES

En este caso, ha comentado que "hay una normativa que recoge que hay que quitar los cables que cruzan de fachada a fachada y que están en cruces de calles", de modo que sobre ellos "hay que hacer una canalización e ir eliminando", algo en lo que se trabaja con Endesa, mientras que al resto de los cables que están grapeados en las fachadas "se les van a colocar canaletas que los ocultan y quitan esa contaminación visual que hay en muchas calles del casco histórico".

Audio

Escucha a la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, sobre el plan de cableado en la zona

Al respecto, ha indicado que se va a empezar por la calle Cardenal González, a lo que ha añadido que "todas las actuaciones serán compatibles con los grados de protección y con los niveles de intervención que se reflejan en el Catálogo de Bienes protegido del Conjunto Histórico de Córdoba".

Además, ha remarcado que "por cada 100.000 euros que se gastan, por ejemplo, en arreglar todo este entorno y en el resto de obras, se generan seis puestos de trabajo directo y el doble de puestos de trabajo indirectos". Por tanto, "con los 320.000 euros se van a generar 18 puestos de trabajo directos y 36 indirectos", ha valorado Ruiz, con el fin de "empezar a mover un poco la economía de la ciudad, principalmente para la pequeña y mediana empresa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LAS ACTUACIONES

En concreto, en el Zoco municipal se va actuar sobre los patios que "están bastante deteriorados"; "la jardinería se va a renovar en su totalidad"; "se va a colocar un toldo", y "se va a poner en funcionamiento la fuente que hay entrando a la izquierda y que lleva mucho años sin funcionar", entre otras labores.

Mientras, en la Cuesta del Bailío se va a intervenir sobre los paramentos, la fuente, el pavimento y el cableado, similares actuaciones que se llevarán a cabo en la plaza de Capuchinos.

En la calleja Villa Ceballos, "sitio muy emblemático y de paso de mucho turismo", se van a realizar labores al "presentar mucho deterioro en el pavimento, en paramentos y con una jardinería que no es apropiada", de modo que la quieren "convertir en un patio abierto", dado que "se va a colocar una fuente en una hornacina y se van a sustituir las plantas", entre otras acciones.

Según ha expuesto la edil, "el embellecimiento y ornato que se había abandonado a lo largo de los últimos años se va a recuperar desde la Delegación y se van a cuidar estos entornos".

Por otra parte, Ruiz ha avanzado que se actuará en la Axerquía Norte, con "una serie de espacios a los que se les va a prestar atención, trabajando en esta línea de embellecimiento y ornato".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar