• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura celebra los cien años de Ginés Liébana con una exposición en Córdoba de su obra en papel

La Consejera Patricia Del Pozo se ha mostrado favorable al diálogo para solucionar la situación de abandono del Palacio de Moratalla denunciada en Hornachuelos

Cultura celebra los cien años de Ginés Liébana con una exposición en Córdoba de su obra en papel
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:42

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Córdoba la exposición ‘Andanzas sobre el papel’ de Ginés Liébana, que celebra el centenario del único superviviente del grupo ‘Cántico’. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de junio, presenta al completo la obra en papel que el artista andaluz donó recientemente a la pinacoteca cordobesa.

Patricia del Pozo ha destacado que "celebrar que Ginés Liébana cumple 100 años significa la oportunidad de que la sociedad andaluza pueda reconocerle en vida sus valiosas aportaciones creativas e intelectuales, marcadas por una concepción radical de la libertad". “Esta excepcional efeméride tiene, pues, que transformarse en una apoteosis de su arte, que lo ha catapultado hasta convertirse en uno de los artistas más importantes de Córdoba en el siglo XX”, ha recalcado.

La exposición ‘Andanzas sobre el papel’ tiene su origen en la donación que Ginés Liébana realizó el 15 de mayo de 2019 al patrimonio público andaluz. En concreto, son 21 trabajos en papel ‒dibujos, aguadas y collages‒ realizados entre 1954 y 2014 que resumen la trayectoria del artista andaluz, quien no ha podido asistir a la inauguración de la muestra en el Bellas Artes de Córdoba a causa de las restricciones sanitarias.

“Esta incorporación tiene una extraordinaria relevancia para el Museo de Bellas Artes de Córdoba, dado que hasta la fecha sólo tenía una obra de Ginés Liébana, también donada por el artista en 1980”, ha declarado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

De la trayectoria de Ginés Liébana, la consejera Patricia del Pozo ha resaltado “que su insobornable libertad le ha hecho poseedor de un sello personal fijado entre el simbolismo y el surrealismo y protagonizar esa aventura de renovación cultural que significó el grupo ‘Cántico’ junto a poetas como Pablo García Baena, quien también será recordado en su centenario por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con especial hincapié en la importante donación que su familia realizó a la comunidad autónoma andaluza”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el acto, Del Pozo ha hablado también de la situación de abandono denunciada en el Palacio de Moratalla de Hornachuelos (BIC). Al respecto, ha dicho que “la Ley de Patrimonio es taxativa. Los bienes patrimoniales tienen distintos titulares y cada titular que la obligación de su conservación y mantenimiento”. Eso sí, ha dicho que la Consejería de Cultura y Patrimonio están “para ayudar, para colaborar y nuestros servicios técnicos están a disposición” por lo que lo ideal es que haya "mucho diálogo”.

Ginés Liébana nace en Torredonjimeno (Jaén) el 2 de marzo de 1921, aunque desde los cuatro años pasa su infancia y adolescencia en Córdoba, donde asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Viajó por todo el mundo y en los años sesenta se asentó en Madrid, donde permanece en la actualidad. Ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el título de Hijo Adoptivo de Córdoba y la Medalla de Andalucía.

Es el último componente con vida del grupo ‘Cántico’, nombre que recibió un grupo de artistas ‒escritores y pintores‒, que publicaron en 1947 una revista homónima en Córdoba. Sus miembros más destacados fueron, además del propio Ginés Liébana y el pintor Miguel del Moral, los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier y Mario López. ‘Cántico’ supuso un revulsivo cultural en la Córdoba, sirviendo de conexión con la Generación del 27 y las corrientes internacionales del momento.

También te puede interesar:

-Ginés Liébana: “Córdoba es una ciudad privilegiada. Tiene una situación muy poética”

-Córdoba celebra los cien años de Ginés Liébana a través de un programa de actividades

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar