• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuenta atrás para la candidatura de Medina Azahara

"La ciudad que brilla" puede convertirse en el cuarto Patrimonio Mundial de la UNESCO para Córdoba 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Tendremos que esperar hasta el próximo fin de semana para conocer la decisión de la UNESCO sobre la ciudad palatina, pero aquí podrás conocer algunas curiosidades de este yacimiento. 

En torno a Medina Azahara y a su camino hacia Patrimonio Mundial hay una serie de cifras que conviene tener en cuenta:

186.036 es el número de personas que visitaron el conjunto arqueológico en 2017.

1923 Año en el que el yacimiento de Medina Azahara fue declarado Monumento Nacional.

1911 Comenzaron las primeras excavaciones oficiales en Medina Azahara.

936 fue el año de su fundación y entre el 1010 y 1013 fue abandonada, por lo que en tan sólo unas décadas pasó de ser un símbolo de la grandeza del reinado del califa a ser destruida por las guerras que terminaron con la dinastía de los Omeyas en Al-Ándalus.

112 hectáreas es lo que mide la superficie intramuros del enclave: un rectángulo de 1.515 metros por 745 metros que constituye uno de los yacimientos más grandes de España.

29 son las candidaturas que evalúa el Comité de Patrimonio Mundial desde el viernes hasta el lunes 2 de julio. Medina Azahara se encuentra en el número 19 de la lista, por lo que su evaluación se estima para la mitad del fin de semana.

20 años lleva trabajando la Junta de Andalucía para lograr este reconocimiento, un esfuerzo compartido por numerosos equipos, trabajadores y funcionarios que no han cesado de trabajar en la investigación, conservación, protección y difusión de la ciudad califal.

13 es el número de declaraciones con las que contaría Andalucía si logra la designación de Medina Azahara: 9 de Patrimonio Mundial (Mezquita de Córdoba, 1984 / Alhambra y Generalife de Granada, 1984 / Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, 1987 / Parque Nacional de Doñana, 1994 / Albaicín de Granada –ampliación de la Alhambra-, 1994 / Centro Histórico de Córdoba –ampliación de la Mezquita-, 1994 / Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, 1998 / Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza, 2003 / Sitio de los Dólmenes de Antequera, 2016); y tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial (El Flamenco, 2010 / Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, 2011 / Fiesta de los Patios de Córdoba, 2012).

10 por cierto es lo que se encuentra a la vista del visitante de esta ciudad palatina del siglo X.

8 kilómetros separan el conjunto arqueológico de la ciudad de Córdoba, a cuyo término municipal pertenece.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

3 son las declaraciones de Patrimonio que tiene hasta ahora la ciudad de Córdoba. Dos de Patrimonio Mundial (Mezquita y Centro Histórico) y otra de Patrimonio Cultural Inmaterial (La Fiesta de los Patios).

2 Son los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar