Cuatro ayuntamientos cordobeses y la Diputación apoyan un proyecto de Cruz Roja en Ruanda

El proyecto es una iniciativa de cooperación orientada a reducir la pobreza y mejorar la salud de más de medio millar de personas de este país africano

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Más de medio millar de personas se van a beneficiar de la colaboración entre Cruz Roja Española, los ayuntamientos de Montilla, Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar y la Diputación de Córdoba para reducir la pobreza y mejorar la salud en una zona de Ruanda.

Y es que los mencionados consistorios y la institución provincial han apoyado un proyecto -puesto en marcha hace algunas semanas y que finalizará en agosto de 2020- que pretende mejorar las condiciones de vida de la población del distrito ruandés de Bugesera, a través de la puesta en marcha de medidas de desarrollo socioeconómico, como la consolidación de las cooperativas ya existentes centradas en actividades agrícolas como la producción de árboles frutales u hortalizas.

De igual modo, la intervención de Cruz Roja contempla distintas acciones orientadas a erradicar, o al menos mitigar, algunos de los principales problemas detectados en la zona, como las dificultades para el acceso a agua potable y la inseguridad alimentaria.

Y es que, si bien las tasas de pobreza en el distrito de Bugesera han disminuido en los últimos años, casi la mitad de la población está por debajo del umbral de pobreza y un 28,3 por ciento se encuentra en situación de extrema pobreza.

La estrategia del proyecto para contribuir a la reducción de la pobreza se basa en una intervención a nivel comunitario y a nivel de cooperativas, para responder así a la problemática de ambos grupos de población.

No en vano, según la experiencia previa de Cruz Roja Ruandesa (CRR) y Cruz Roja Española (CRE) en la zona, a medida que se van satisfaciendo las necesidades básicas de la población, comienzan a generarse nuevos sistemas colaborativos en forma de asociaciones y cooperativas. Así, apoyando a las familias y a las cooperativas para la mejora de su situación, Cruz Roja prevé que se produzcan nuevas alianzas comunitarias.

El Ayuntamiento de Montilla ha concedido a la institución humanitaria algo más de 6.400 euros –en el marco de su convocatoria anual de subvenciones de cooperación- para llevar a cabo esta iniciativa, mientras que los consistorios de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar han destinado 5.000 euros cada uno, dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia promovida por la Diputación de Córdoba.

Este ha sido el tercer año consecutivo en el que estos tres ayuntamientos de los Pedroches han establecido una alianza para apoyar una intervención de cooperación internacional de Cruz Roja. Los años anteriores respaldaron sendos proyectos en Etiopía y en Líbano.

Lo más