• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CSIF advierte de "la fuerte subida" del paro entre los jóvenes

El número de cordobeses con menos de 25 años que no encuentran trabajo se elevó el pasado año más de un 43 por ciento

CSIF advierte de la fuerte subida del paro entre los jóvenes

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

El sindicato CSIF en Córdoba ha advertido este martes de "la fuerte subida" del paro entre los jóvenes y ha señalado que "la subida contabilizada en 2020 en Córdoba es fruto, en gran parte, de las limitaciones económicas y a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria del covid-19, aunque en esas cifras también influye la extrema debilidad del mercado laboral provincial".

Según expone el sindicato en una nota, las estadísticas hechas públicas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 13.160 personas (+19,7%) al cierre del mes de diciembre del pasado año con respecto al mismo período en 2019, dejando la cifra total de desocupados en 79.981.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, considera "especialmente preocupante la pérdida de empleo entre la población joven", dado que, "según los datos del Ministerio, el número de cordobeses con menos de 25 años que no encuentran trabajo se elevó el pasado año más de un 43 por ciento".

"Nuestra tierra, lamentablemente, sigue sin ofrecer oportunidades laborales más allá de puntuales campañas agrícolas o comerciales, por lo que a muchos de nuestros jóvenes no les queda más remedio que coger las maletas y marcharse a otra zona de España o de Europa en busca de un puesto de trabajo con cierta estabilidad que aquí no encuentran", ha resaltado la dirigente sindical.

Navajas considera "engañosa" la bajada del paro que se registró en diciembre "debido a que está sustentada en las contrataciones realizadas en el campo para la recogida de la aceituna y en el comercio para la campaña de Navidad".

"Es muy previsible que esos empleos desaparezcan en las próximas semanas como ocurre todos los años, por lo que, si nadie lo remedia, nos enfrentamos a un duro invierno en lo laboral que en esta ocasión puede agravarse por las consecuencias económicas originadas por la pandemia y una presumible tercera ola del coronavirus", ha destacado, entre otros aspectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar