• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cordobesa María Sánchez, Premio Artes y Letras 2021 de la Fundación Princesa de Girona

El año pasado fue galardonada con el Premio Córdoba en Igualdad 2020 en el ámbito del arte y la cultura

La cordobesa María Sánchez, Premio Artes y Letras 2021 de la Fundación Princesa de Girona
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio Artes y Letras 2021 concedido por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) como reconocimiento a su labor en favor de la cultura rural y del papel de la mujer en el campo.

El nombre de la vencedora se ha anunciado como colofón a un acto virtual en La Rioja y de una charla de la reina Letizia con algunos galardonados en la misma categoría de Artes y Letras de otras ediciones.



María Sánchez nació en Córdoba en 1989, pero toda su familia es de la Sierra Norte de Sevilla. Hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer de su familia en dedicarse a la veterinaria de campo. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014. Mientras estudiaba en la Universidad, compaginaba sus estudios con libros de literatura y poesía.

Como veterinaria trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva. Ha trabajado en el sector del caprino de leche varios años. Ha trabajado en ACRIFLOR, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza y participa en eventos y conferencias sobre ganadería extensiva y medio rural.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En lo que se refiere a su trayectoria literaria, reivindica el papel de las mujeres en el medio rural, como el de su abuela y el de su madre, siempre con labores consideradas subalternas en un universo de poder masculino. Con su oficio y con su narrativa reivindica el medio rural y la figura de las mujeres en el mismo.

Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural y coordina el proyecto “Las entrañas del texto”, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y “Almáciga”​ un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de la península ibérica. Colabora en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan el medio rural.



Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014) y traducidos al francés, portugués y al inglés. En Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), su primer libro, se sirvió de historias familiares para componer un poemario. En su libro Tierra de Mujeres (Seix Barral, 2019)​ aborda el trabajo de la mujer en el medio rural, la necesidad de un "futuro sostenible", la importancia de preservar la ganadería extensiva y el mimo hacia un lenguaje relegado. Sin nostalgia ni prejuicios y con una mirada crítica a la inacción institucional y a un sistema que opaca las garantías locales en la producción agroalimentaria.

Ha recibido el Premio Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, por su defensa del mundo rural a través de su labor como poeta, ensayista, divulgadora y veterinaria de campo; el Premio Nacional de Juventud 2019 en la categoría de Cultura, por su contribución a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo y el Premio Córdoba en Igualdad 2020 enel ámbito del arte y la cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar