COPE

Córdoba recibirá una cuantía de más de 1.136.000 euros para los proyectos en el marco de la Eracis

La Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz ha destacado la apuesta de estos proyectos, aún en vías de desarrollo, por la inserción social y laboral en zonas más vulnerables de la ciudad

Córdoba recibirá una cuantía de más de 1.136.000 euros para los proyectos en el marco de la Eracis

Córdoba recibirá una cuantía de más de 1.136.000 euros para los proyectos en el marco de la Eracis

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido con las entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que van a desarrollar en la provincia de Córdoba los proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), de los que ha destacado su carácter por la inserción social y laboral en las zonas más vulnerables.

Durante el encuentro, Ruiz, que ha recordado que la consejería ha resuelto para la provincia de Córdoba una línea de financiación de 1.136.371,86 euros para el trabajo de 13 ONG, ha subrayado que el Gobierno andaluz "cree en un modelo de atención social que no sea solo una prestación económica, sino en trabajar con las familias y ofrecerles una alternativa".

En concreto, son 13 las entidades que recibirán una subvención para trabajar con estas personas en situación o riesgo de exclusión social son Apannedis, Baena Solidaria, Asociación Centro de Iniciativas para Coope, Adeat, Hogar Mariposas, Asociación Palmeña de ayuda al drogodependiente Guadalquivir, Asociación pro inmigrantes de Córdoba, Cruz Roja, Surge, Mujeres Gitanas Kamira, Fepas-Palma del Río, Don Bosco y AVAS. Para desarrollar los diferentes servicios comunitarios dentro de los objetivos marcados, las entidades prevén la contratación de 60 personas.

Estos proyectos van a servir para la inclusión de personas de zonas desfavorecidas como Las Moreras, Las Palmeras y Distrito Sur de Córdoba, que "son tres de los cinco barrios más pobres de Europa". Además, se actuará en la Barriada V Centenario en Palma del Río; Barriada Poeta Juan Rejano y Francisco de Quevedo en Puente Genil; en zonas de Peñarroya y Pueblonuevo o la Barriada San Pedro, El Salvador y Ladera Sur en Baena.

"El objetivo de esta nueva línea de subvención es potenciar el trabajo en red y colaborativo entre las Administraciones, las entidades privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro para, por un lado, la cooperación en la implantación y desarrollo de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas", ha comentado Ruiz.

En este sentido, la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha afirmado que, por otro lado, se busca también "el acompañamiento a las personas residentes en estas áreas para que puedan acceder a los sistemas de protección social de las Administraciones, especialmente en los ámbitos de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales".

Esta actuación se realizará a través de la participación en la tutorización o mediación para que estas personas realicen un uso normalizado de los recursos públicos, así como a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral.

En definitiva, estos proyectos deben "contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y convivencia de las zonas contempladas en la Eracis, reforzando el trabajo en red con otros servicios públicos y entidades que vienen trabajando en ellas". Entre ellos, la consejera ha destacado los destinados a mujeres gitanas, "que sufren una doble discriminación", y a la población reclusa o que ha pasado por prisión, "para ayudarles a tener un proyecto de vida y de reinserción".

De esta forma, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pone en marcha 165 proyectos en toda Andalucía de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces más desfavorecidas gracias a una inversión total de 16.547.885,61 euros para toda la comunidad autónoma.

"El esfuerzo económico que está haciendo la Junta de Andalucía para dar una respuesta social a esta crisis sanitaria es enorme", ha dicho Ruiz, quien ha detallado que, "en Córdoba, destinamos diez millones de euros a recursos de urgencia para las personas más vulnerables, que se complementan con este 1,1 millón y también con el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios". Además, "la semana pasada adelantamos nuestra aportación al Plan Concertado con 34 millones en Andalucía, de los que tres se van a quedar en Córdoba", ha informado la consejera.

169,5 MILLONES DE EUROS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En total, la Eracis contempla una inversión de 169,5 millones de euros entre los años 2017 y 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía. Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está movilizando recursos extraordinarios a nivel financiero, técnico y organizativo a través de diversas líneas de actuación que ya se encuentran en desarrollo.

Por una parte, mediante la reconstrucción de una estrategia de colaboración interdepartamental y, por otra, potenciando el protagonismo de las Administraciones municipales a través de los Planes Locales. Para ello, se ha previsto más de mil contrataciones en cuatro años del proyecto con el objetivo de incrementar los recursos humanos y mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas actúa en 99 áreas de 65 municipios de la Comunidad Autónoma. Estas zonas han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar