COPE

Córdoba cuenta con el contenedor más grande del mundo para concienciar sobre el reciclaje del vidrio

Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de vidrio durante 2019

Córdoba cuenta con el contenedor más grande del mundo para concienciar sobre el reciclaje del vidrio

Córdoba cuenta con el contenedor más grande del mundo para concienciar sobre el reciclaje del vidrio

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y SADECO, han puesto en marcha la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’ en la capital cordobesa.

La acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio. Y también celebra que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019. Hoy comenzaba la campaña en Córdoba, en la Glorieta Llanos del Pretorio (junto a la Bandera de España), donde se desarrollará el eje central de la acción con la colocación de un contenedor de vidrio gigante.

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña

El contenedor gigante, de ocho metros de altura, es el más grande del mundo y se encuentra ubicado en una de las zonas más visibles de la ciudad. Tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la extracción de 48 toneladas de materias primas de la naturaleza que se necesitarían para fabricar nuevamente esos envases y se conseguiría un ahorro energético equivalente que permitiría ver la TV durante 74 años.

En torno al contenedor gigante se ha habilitado una zona en la que se realizará talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El reciclaje de vidrio en Andalucía, en cifras

Andalucía es la segunda comunidad autónoma más creció en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%. Durante 2019 se recogieron 120.862 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.

Las provincias andaluzas experimentaron en 2019 un crecimiento muy significativo en el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio. Almería (+22,2%), Málaga (+17,8%) y Córdoba (+11,5%), seguidas de Cádiz (+11%) fueron las que más crecieron, mientras que Jaén tuvo un aumento del 10,4% y Huelva un 9,6%. El ranking lo completan Sevilla y Granda con un 8,7% y un 8,2% respectivamente.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 Ecovidrio ha instalado en la comunidad andaluza, 1.185 nuevos contenedores hasta alcanzar los 35.955 iglúes. Esto sitúa la ratio en un contenedor por cada 234 habitantes. En este sentido, cabe destacar la apuesta de más de 20 ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que recogen la obligatoriedad de separar los residuos de envases de vidrio en origen para los grandes generadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar