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Córdoba celebra el Día Mundial de la Arquitectura con el lema “Arquitectura para vivir mejor”

Los arquitectos ven necesario buscar las claves de cómo serían las ciudades y viviendas tras esta situación

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Escucha Juan Eusebio Benito, decano del Colegio Arquitectos de Córdoba

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:36

Otro año más los arquitectos de Córdoba se suman a la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, el primer lunes del mes de octubre este año con el lema “Arquitectura para vivir mejor”. Desde hoy, y en los próximos días, los Colegios de Arquitectos ofrecen a la sociedad actividades para celebrar este día y concienciar sobre la necesidad de fomentar una transformación acelerada de nuestras ciudades, edificios y viviendas acorde a la Agenda 2030.

En este sentido, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ofrece este año una programación especialmente centrada en la necesidad de transformación de las ciudades, a través de las Becas de Investigación 2020 con la temática “Procedimientos, técnicas y herramientas para la mejora de las ciudades”, y la imposición de la placa DOCOMOMO al espacio público del poblado de colonización de La Montiela. También pretende destacar la presencia de la Arquitectura en la sociedad mediante un ciclo online de arquitectura y cine.

Dado que no ha habido un solo ámbito de nuestras vidas que no se haya visto afectado por la pandemia, el mundo de la Arquitectura no puede ser ajeno a la Covid-19 y se hace necesario buscar las claves de cómo serían las ciudades y viviendas tras esta situación, adecuando los espacios y edificios públicos así como la vivienda, pensando que el mundo no se va a transformar más de como lo hace de forma natural y que las primeras medidas nunca fueron definitivas pero aun así está claro que es necesario intervenir con eficacia y hacer un mundo más solidario y ecológico.

Entendemos que en estas circunstancias se han generado nuevos desafíos en el diseño de la Arquitectura y el Urbanismo, retos enlazados con criterios de sostenibilidad y crear ciudades saludables, por lo que habrá que empezar a pensar, tanto sociedad como arquitectos, en espacios cada vez más flexibles y adaptables, quedando en crisis el modelo de ciudad que tenemos planteado, haciéndose necesario la revisión de los diferentes aspectos del medio urbano como la organización de la misma, calidad de la vivienda y el entorno inmediato donde se recogen las características del barrio de residencia, definición de zonas verdes, movilidad sostenible, definición zonas peatonales y de relación como acerados, localización y tipos de comercios, etc.

Hay que pensar que esta situación no es única, teniendo que recordar como en el siglo XIX se producen modificaciones en el tejido urbano, en prevención de la salud pública,

como fue el Plan Cerdá en Barcelona, Plan Haussmann en Paris o Plan de Alcantarillado de Londres.

La pandemia y esta crisis están replanteando muchas cuestiones de la vida. Una de las más importantes es el uso del vehículo privado en la ciudad, que por un lado es una herramienta imprescindible para muchas personas, pero por otro es el principal escoyo para una mejora en la habitabilidad, seguridad y humanización de la ciudad. No podemos olvidar que todos somos ciudadanos de a pie y esto debemos tenerlo muy presente y convertirlo en una política global.

La epidemia ha visibilizado que todo espacio potencialmente público es valioso. Hay que recuperar solares cerrados, rincones, y acondicionarlos. Es necesario que en cada célula de la ciudad se puedan encontrar micro espacios que puedan tener el papel de zonas comunes y verdes. En este sentido, el barrio cobra importancia como unidad urbanística. Todo está a distancia peatonal: la farmacia, el mercado municipal, el centro de salud, garantizando así la seguridad de sus vecinos. La ciudad post-Covid debe ir encaminada a que el barrio ofrezca a sus vecinos todas sus necesidades, potenciando el desplazamiento a pie, en bici o en otros vehículos de movilidad personal.

Ahora hay que añadir a estos objetivos la elaboración de un modelo para que el ciudadano pueda desarrollar sus actividades dentro de las limitaciones que se están imponiendo desde la Administración, las cuales a la vista de la fragilidad de la sociedad para defenderse de ataques naturales de este tipo nos invita a tomar medidas, según la gravedad del momento. Siendo algunas de las medidas:

  • Sustituir el vehículo privado por transporte público, bicicletas y vehículos de movilidad personal, haciendo una ciudad más peatonal, acercando al ciudadano a los servicios que necesita comercialmente, como farmacias, tiendas diversas, etc.
  • Ganar espacio peatonal eliminando aparcamientos en superficie, aumentando acerados de forma que estos no sean solo de circulación de personas sino de relación, (ejemplos recientes se están aplicando en Madrid y Barcelona) alcanzando de esta manera situaciones más amables.
  • Plantear que las actividades cotidianas se desarrollen cerca de los domicilios, al entender que el ciudadano está más seguro quedando cerca de casa. Para ello, desde el urbanismo es necesario dotar a cada barrio de aquellos usos que lo completen (equipamientos sociales, deportivos, espacios libres, etc.), y desde un punto de vista económico es estratégico fomentar la implantación de actividades diversas (pequeño comercio, espacios de trabajo, supermercados, lugares de ocio, etc.) con el objetivo de evitar la saturación en un solo sector de la ciudad. De ahí la importancia en dotar de equipamientos para cada barrio, como en algunos países europeos, resolviéndose donde se reutilizan esquinas y zonas mal aprovechadas, incluso solares de cierto tamaño para pequeños parques y áreas de juego de niños.
  • En viviendas, como lugar de trabajo y docencia, se pone en valor la iluminación y ventilación, por encima de las exigencias actuales higiénicas mínimas, con un retorno al reconocimiento del balcón y la terraza así como de las azoteas y patios en la vivienda colectiva como una porción de naturaleza donde disfrutar de aire y vegetación.

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