• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Córdoba acoge las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos y Actualización Técnico-deportiva

Las jornadas, que se desarrollarán bajo el lema 'Aprende a salvar una vida', se inauguran el sábado y contarán con diversas ponencias y mesas redondas hasta el domingo

Córdoba.- Córdoba acoge las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos y Actualización Técnico-deportiva

17/11/2022 Jornada de prevención de ahogamientos.

Cordoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

Córdoba acogerá este fin de semana las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos y Actualización Técnico-deportiva que organiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y que ha contado ya, en su antesala, con un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) celebrado que congregó a más de 400 personas.

Tal y como ha indicado la federación en una nota, se trata de la mayor convocatoria federativa de este año y que reunirá a cerca de un centenar de destacados responsables y representantes de los distintos estamentos del salvamento y socorrismo español para realizar una actualización de formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios y de análisis técnico-deportivo.

Las jornadas, que se desarrollarán bajo el lema 'Aprende a salvar una vida', se inauguran el sábado y contarán con diversas ponencias y mesas redondas hasta el domingo. El responsable médico de la Federación Española, Fernando Solar, expondrá las pautas de actuación en primera intervención, y ahondará en la formación en reanimación cardiopulmonar y aspectos como el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) y la desobstrucción de las vías aéreas.

A continuación, se celebrarán talleres prácticos de RCP básica que desarrollará un grupo formado por profesionales sanitarios, técnicos en emergencias sanitarias y profesores de salvamento y socorrismo. Las jornadas abarcarán ponencias acerca del montaje de eventos deportivos en playa y sobre la influencia de las condiciones ambientales en competiciones de playa y una mesa redonda sobre Jefatura de Competición, compuesta por los responsables arbitrales y de seguridad de la Federación.

La implantación del deporte inclusivo en el salvamento y socorrismo es la ponencia que abrirá las sesiones del domingo, a la que seguirán dos mesas redondas sobre consideraciones técnicas en la planificación de los entrenamientos de tecnificación y de alto nivel respectivamente y la exposición de estudios de investigación en salvamento y socorrismo por parte de expertos en las materias.

También se abordará el análisis del reglamento técnico arbitral y su aplicación en pruebas de piscina y playa en sendas mesas redondas que contarán con la participación de árbitros y árbitras de referencia nacional, así como para conocer la experiencia de Carolina Ganado, en su evolución de deportista de alto nivel a árbitra nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar