COPE

La Consejería de Cultura avanza en la investigación en los efebos hallados en Pedro Abad

Los exámenes por imagen encomendados al IAPH sobre las dos esculturas romanas de bronce están completados al 75%

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jul 2021

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), avanza en el conocimiento científico de los dos efebos romanos de bronce hallados en Pedro Abad (Córdoba), dando cumplimiento a una primera fase de estudio y diagnóstico. Así lo ha trasladado el equipo técnico del IAPH a la comisión de seguimiento, que ha contado con la asistencia de la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill.

Todos los avances han sido comunicados a representantes institucionales de la provincia de Córdoba, que han visitado esta mañana el taller de arqueología del IAPH. De este modo, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva; la delegada de Cultura de Pedro Abad, Adela Calzado, acompañados por el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, han conocido de primera mano la marcha de las investigaciones.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH

Entre las acciones más relevantes de la actual fase están los exámenes por imagen (fotografías de alta resolución, gammagrafías, videoendoscopias y levantamientos fotograméticos 3D) que, completados al 75% han permitido acceder a información de los efebos. También se ha realizado un TAC en la cabeza del efebo dionisiaco y una mano del efebo apolíneo en colaboración con el Centro Nacional de Aceleradores que ha permitido obtener, a través de radiaciones emitidas desde distintos ángulos, imágenes del interior de las esculturas.

Por otra parte, dentro de esta misma fase, se encuentran muy avanzados los estudios histórico-artísticos y arqueológicos, que discurrirán en paralelo a todo el proceso de intervención posterior, con la verificación de fuentes documentales, los análisis morfoestilísticos, iconográfico, y funcional y una adscripción crono-espacial. Finalmente, el IAPH también ha iniciado los análisis de caracterización química elemental y composicional de materiales constituyentes de los efebos, además de los análisis de los productos de alteración.

Este último ámbito incluye la caracterización de la aleación metálica y de las soldaduras de estas dos esculturas de bronce (realizada mediante fluorescencia de rayos X portátil y metalografías en micromuestras puntuales) y de sus pátinas superficiales y productos de alteración (a partir de difracción de rayos X, microscopio electrónico de barrido con espectroscopía de energías dispersadas de rayos X y espectrometría de infrarrojo con transformada de Fourier, entre otras).

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH

El IAPH prevé intensificar estos últimos estudios en el segundo semestre del año, junto al inicio de una serie de análisis arqueométricos de ambos bronces con la finalidad de indagar en su origen y técnica de fabricación. Todos estos trabajos multidisciplinares son posibles gracias a la infraestructura científica del IAPH y su equipo técnico multidisciplinar, experto y con contrastada experiencia. A ello se suma la cooperación estratégica con una red de entidades externas de excelencia científica, que permitirá intercambiar experiencias y optimizar resultados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este programa de estudios previos a punto de finalizar es la primera fase de la encomienda de gestión al IAPH por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la I+D y conservación de estas esculturas romanas halladas en Pedro Abad. A partir de ahora los trabajos continuarán más centrados en actividades operativas (ya se ha iniciado el proceso de limpieza de unos de los efebos) y, posteriormente, de transferencia científica.

El conocimiento obtenido permitirá sin duda trascender el caso concreto de los efebos de Pedro Abad y contribuir en el avance de criterios, técnicas y metodologías de conservación de los grandes bronces de la Antigüedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar