• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Consejera de Salud descarta el cierre de Los Morales

Álvarez ha visitado las nuevas instalaciones del Laboratorio de Inmunología.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana el laboratorio de Reina Sofía. Allí, Álvarez ha anunciado que la Junta no tiene previsto cerrar el hospital de los Morales.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha finalizado el proceso de integración de sus laboratorios, que cuentan ahora con tecnología de última generación para dar respuesta cada día a más de 65.000 determinaciones analíticas procedentes de casi 3.000 pacientes de Atención Primaria y hospitalaria.

Así lo ha destacado este lunes la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, durante la visita que ha girado a la última zona reformada, el Laboratorio de Inmunología, así como al área de pruebas comunes, ubicada en la Unidad de Análisis Clínicos, donde se ha incorporado una Cadena Robotizada que atiende a los cinco laboratorios integrados, el de Análisis Clínicos, que incluye al de Farmacia, más Microbiología, Hematología e Inmunología, además de a otras unidades del complejo, como Medicina Nuclear.

La integración, iniciada en 2006, ha permitido mejorar la calidad de todo el proceso preanalítico, analítico y postanalítico. Así, se han simplificando todas las fases del mismo, acortando los tiempos de respuesta, mejorando la seguridad y asegurando la trazabilidad de las muestras, según ha destacado la titular de Salud.

De igual modo, según ha señalado la consejera, la automatización ha aumentado la comodidad del proceso para profesionales y pacientes, en cuanto la avanzada tecnología incorporada tiene mayor capacidad analítica y a partir de una misma muestra pueden obtenerse más determinaciones, reduciendo pinchazos al paciente.

En la citada Cadena Robotizada se da respuesta a pruebas de urgencias y pruebas de rutina, entre las que destacan los estudios de bioquímica e inmunoquímica habituales y especiales, como hemoglobina glicosilada, hormonas, marcadores tumorales y cardiacos, y proteínas especiales, entre otros.

También tienen cabida estudios de hematimetría, de coagulación y serología de los principales agentes infecciosos, así como la monitorización de niveles de fármacos inmunosupresores, realizado por profesionales de la Unidad de Farmacia. A diario esta cadena gestiona una media de 6.000 tubos, de los que 2.500 proceden de Atención Primaria, 550 de Urgencias y el resto de plantas y consultas hospitalarias.

La robotización de los procesos analíticos ha requerido la implantación de un sistema informático que permite a los profesionales consultar en tiempo real en qué situación se encuentra el proceso, así como los resultados del mismo.

Igualmente, ha implicado un cambio organizativo que se ha llevado a cabo con la máxima colaboración de los profesionales de los diferentes servicios, a los que la consejera ha agradecido su implicación y su trabajo diario. Los nuevos espacios para los laboratorios cuentan con casi el doble de superficie que antes de estar integrados, habiendo pasado de 2.478 a 4.030 metros cuadrados.

Álvarez ha recordado que las decisiones clínicas de los profesionales, en el 70 por ciento de las ocasiones, están basadas en los resultados de pruebas de laboratorio, por lo que todas las novedades incorporadas en los laboratorios del Hospital Universitario Reina Sofía, que han supuesto una inversión de más de 3,8 millones de euros, tendrán una importante repercusión en el abordaje de cualquier patología y en la atención que se presta a cada paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar