• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Casa de la Juventud patrocina y acoge las rondas eliminatorias del IX Torneo de Debate Académico Séneca

Un total de 12 equipos de debate, cada uno compuesto por 3, 4 o 5 participantes, se enfrentarán para debatir el tema "¿Fue la figura de Napoleón positiva para Europa?"

La Casa de la Juventud patrocina y acoge las rondas eliminatorias del IX Torneo de Debate Académico Séneca

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Este viernes, día 26 y el sábado 27 tendrá lugar el IX Torneo de Debate Académico "Séneca" que concentrará en Córdoba a jóvenes de diferentes instituciones universitarias de Madrid, Barcelona, Jaén, Almería, Córdoba, Granada y Málaga.

Un total de 12 equipos de debate, cada uno compuesto por 3, 4 o 5 participantes, se enfrentarán para debatir el tema "¿Fue la figura de Napoleón positiva para Europa?", con el objetivo de conmemorar el segundo centenario de la muerte de uno de los líderes más importantes de la historia universal y discutir sobre su legado. Es la novena edición de uno de los torneos de debate académico más consolidados del panorama nacional, organizado por el Aula de Debate de Córdoba, asociación que lleva promoviendo el debate universitario en la ciudad con larga trayectoria.

Esta vez ha contado con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Juventud. Así, la Casa de la Juventud será la anfitriona para acoger las cinco rondas de debate iniciales además de la semifinales, desde este viernes, mientras que la Gran Final y el acto de Clausura tendrán lugar en el CRV en la tarde del sábado. Como novedad de la presente edición, el equipo ganador tendrá pasaporte directo para participar en la edición 2022 de la Liga Española de Debate Universitario, encuentro de debate al que asisten los ganadores de los principales torneos nacionales.

Además de los equipos participantes, el evento contará con un nutrido equipo de jóvenes voluntarios para el staff así como jueces expertos en debate, en comunicación o en el tema a tratar, como profesores de secundaria, universitarios y de Arte Dramático, periodistas o antiguos debatientes de dilatada experiencia competitiva. Todos los debates , incluida la Gran Final permitirán el acceso al público estableciéndose la entrada libre hasta completar aforo.

Los directores del torneo, Gonzalo Herreros y Enrique Bajo, se muestran muy contentos ante la expectativa creada por el torneo. "El Torneo Séneca siempre se ha destacado por proponer debates filosóficos e históricos, es nuestro sello de identidad. Tras un curso entero en blanco, hemos vuelto con mucha ilusión y la acogida entre los debatientes españoles ha sido muy satisfactoria a pesar de la gran oferta de eventos que han coincidido en noviembre".

El primer Torneo Séneca, promovido por el profesor Manuel Bermúdez, se celebró en 2012 y poco a poco se convirtió en una cita ineludible del debate en España. Desde entonces se han debatido anualmente temas como ¿Es el capitalismo el mejor sistema para regir la sociedad actual?, ¿Es posible una guerra justa? o ¿Debe España lamentarse de la conquista de América?, entre otros muchos, y por sus sesiones ha desfilado lo más granado de la juventud debatiente de nuestro país. "En 2022 celebraremos el X Torneo Séneca, y queremos que sea una edición memorable", han insistido los directores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar