• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La carrera oficial baja un poco de altura para mejorar la visibilidad

Las instituciones esperan una Semana Santa "magnífica" pendiente de ser Fiesta de Interés Nacional

José María Bellido, Adolfo Molina, Olga Caballero, Marián Aguilar y Manuel Murillo en el entorno de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, junto a la Mezquita-Catedral.

28/03/2023 José María Bellido, Adolfo Molina, Olga Caballero, Marián Aguilar y Manuel Murillo en el entorno de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, junto a la Mezquita-Catedral..

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:17

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Adolfo Molina, y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital, Olga Caballero, han expresado este martes que esperan una "magnífica" Semana Santa de Córdoba 2023, en temperaturas y en afluencia de turistas, con nuevos recorridos de procesiones y estrenos en los pasos, todo ello pendientes de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, de la que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha informado favorablemente.

En declaraciones a los periodistas, junto a la edil de Promoción, Marián Aguilar, y el vocal de Relaciones Institucionales de la Agrupación de Cofradías, Manuel Murillo, el regidor ha explicado que la formación de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral avanza a "un magnífico ritmo, gracias al trabajo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías".

Así, ha agradecido "la gran coordinación" entre la agrupación, todos los servicios públicos municipales y la Junta de Andalucía, "por haber también dado seguridad y estabilidad a este recorrido", de modo que ello "permite que la carrera ya coge un tono y un cariz para que el Domingo de Ramos esté perfectamente lista", ha indicado.

Mientras, el primer edil ha destacado que "la principal novedad es que se ha avanzado mucho tecnológicamente, con el Centro de Coordinación que se instala en el salón del Centro de Recepción de Visitantes".

Al hilo, ha comentado que "este año hay importantes novedades tecnológicas para dotar de más de seguridad y más control para seguir cada año mejorando cómo se presta el servicio para que todo se desarrolle con normalidad y coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sanitarios, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y los recorridos, para que no haya ningún problema".

Además, este año hay un nuevo plan de autoprotección para "mejorar la seguridad dentro de la carrera oficial y ha habido que coordinar con la Agrupación nuevos recorridos de distintas cofradías y hermandades, con Policía Local, Movilidad y Seguridad, para que todo salga como tiene que salir", ha remarcado Bellido.

En este sentido, ha pronosticado que va a ser "una magnífica Semana Santa, magnífica para los cordobeses, porque parece que el tiempo va a acompañar, incluso demasiado, porque puede que haya algunos días de mucho calor", a la vez que habrá "una magnífica organización y coordinación para que todo salga bien".

De igual modo, ha avanzado que "todo indica que va a ser magnífica en datos turísticos" al ser "uno de los destinos preferidos de toda España en Semana Santa, según estudios de ámbito nacional", de modo que espera que "el número de turistas, con viajeros y pernoctaciones, sea de los mejores de toda la serie histórica en Semana Santa".

Ante ello, el alcalde ha deseado a "todos los cordobeses que la vivan con fe, los que la vivimos alegremente desde la fe, y para aquellos otros que la viven desde el acercamiento al arte y al disfrute que también disfruten la Semana Santa, porque son unos días para recrearse".

ESPACIO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Por su parte, Olga Caballero ha elogiado "la coordinación estupenda" y que "se han hecho hasta cosas increíbles por árboles por el hecho de alguna hermandad, como La Estrella que ha cambiado de recorrido". Asimismo, ha informado de la novedad en la carrera oficial con 60 sillas para personas con movilidad reducida en una zona junto a la Puerta del Puente, con ayuda de voluntarios de 'la Caixa'. Las personas interesadas pueden contactar con el número de teléfono 685971263.

Igualmente, ha detallado que "la carrera oficial ha bajado este año un poco de altura, porque había poca visibilidad y había muchas incidencias", de manera que confía en que "este año haya menos y si hay alguna incidencia, habrá que arreglarla para el año que viene".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a las cofradías, ha apuntado como novedad el Cristo de la Piedad de la Hermandad de Las Palmeras, "una imagen que va a salir por primera vez nueva", así como "muchos mantos y cosas que no se pudieron entrenar el año pasado por culpa de que el Martes Santo llovió", de modo que espera que haga "buen tiempo para que las hermandades tengan una buena estación de penitencia".

EL APOYO DE LA JUNTA

Y Adolfo Molina ha ensalzado que "la Semana Santa de Córdoba es historia, cultura y tradición y también motor económico de esta tierra", motivo por el que ha reivindicado "el apoyo de la Junta a las tradiciones".

En este caso, ha recordado que en la Comisión de Patrimonio "el Gobierno regional ha dado luz verde para el montaje de la carrera oficial hasta el año 2025, mientras no haya cambios importantes, con la instalación de los palcos y el montaje".

También, ha indicado que trabajan "unidos" al Ayuntamiento, al tiempo que ha resaltado "la apuesta de la Junta por la Semana Santa, con las ayudas al arte sacro que nunca se habían puesto en Andalucía hasta que llegó Juanma Moreno hace cuatro años".

En Córdoba se han materializado, por ejemplo, "en proyectos como la restauración de la imagen de San Pedro Alcántara en la parroquia San Francisco y San Eulogio de Córdoba y la realización de inventario de los bienes muebles integrados en el patrimonio histórico de carácter religioso de la Hermandad del Huerto", ha citado.

De igual modo, el delegado de la Junta ha subrayado el trabajo para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la música de Semana Santa con las bandas y agrupaciones, "tan característica, que desde hace 150 años participan en las procesiones y los cultos y que ha creado un género propio", de forma que "hay que conservarla y protegerla".

Entretanto, ha remarcado que "las hermandades son depositarias de un legado artístico y emocional de los andaluces, es nuestra cultura, patrimonio e historia", de modo que "ahí la administración autonómica tiene que estar, proteger y ayudar para seguir conservando las tradiciones e historia", ha enfatizado.

DECLARACIÓN DE INTERÉS

En cuanto al expediente de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el alcalde ha aseverado que "va muy bien, tras el primer filtro de la Junta de Andalucía, que ha salido favorablemente con nota", aunque "la última decisión es del Gobierno de España", ha precisado.

No obstante, está "convencido de que será así" después del "trabajo que ha hecho el Consistorio, más el informe preparado por la Junta", por lo que espera que haya "pronto" noticias.

En concreto, el Ayuntamiento presentó a la Junta una memoria explicativa en la que se exponían aspectos como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo, la participación de la población en la misma, la originalidad y diversidad de sus actos, así como su plan de difusión.

Una vez analizados todos estos elementos, la Secretaría General Para el Turismo de la Junta de Andalucía ha resuelto avalar la solicitud impulsada por el Consistorio, pendiente ahora del Ejecutivo central.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar